Profesores de Derecho Civil analizan fallos relevantes en recientes seminarios de jurisprudencia

Profesores analizan fallos en recientes seminarios de jurisprudencia
El director del Departamento de Derecho Privado, Gabriel Hernández, participó inaugurando el encuentro del 27 de septiembre.
El encuentro sirvió para comentar sendos fallos de la Corte Suprema sobre responsabilidad del principal.
El profesor Hugo Cárdenas, coordinador de extensión del Departamento de Derecho Privado, destacó la necesidad de realizar este tipo de actividades dentro de la Facultad.

El Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ha seguido impulsando el debate académico en torno a sentencias relevantes aparecidas en el último tiempo, los cuales abordaron temáticas como la maternidad subrogada y la responsabilidad del principal por los delitos o cuasidelitos cometidos por sus trabajadores.

El primer encuentro fue el pasado 27 de septiembre, el que se analizó un fallo del Segundo Juzgado de Familia de Santiago en el cual se acoge la demanda de impugnación y reclamación de maternidad en virtud de pacto de maternidad subrogada.

Los académicos que estuvieron analizando y comentando el fallo fueron el profesor Rodrigo Barcia, de la Universidad Finis Terrae, la profesora Maricruz Gómez de la Torre, de la Universidad de Chile, y la profesora María Sara Rodriguez, de la Universidad de los Andes.

En términos generales los expositores se mostraron muy críticos con el fallo en cuestión, por la razón que los argumentos vertidos por el tribunal no revisten entidad suficiente como para haber acogido la demanda. A su vez, señalaron que al no haber regulación en la materia, se debió haber seguido el tenor literal de las disposiciones de nuestro Código Civil. Los docentes también ilustraron a los asistentes que esta materia no encuentra un consenso en la comunidad internacional, por lo que es necesario seguir estudiando los efectos e implicancias de su práctica.

Por otra parte, el pasado 2 de octubre se realizó otro comentario de jurisprudencia. En la actividad se analizaron los fallos de la Corte Suprema rol 7.180-2017, y 38.145-2017, que tratan sobre la aplicabilidad del artículo 2317 C.C. en los casos de responsabilidad del principal por los delitos o cuasidelitos cometidos por sus trabajadores. La Corte Suprema, conociendo a través de recursos de casación, resolvió ambos casos con criterios diferentes, llegando a conclusiones contrarias. Mientras en la causa rol 7.180-2017 aceptó la aplicación de la solidaridad, en la causa rol 38.145-2017 la rechazó, argumentando, como regla general, que no existe unidad en la acción delictual.

El análisis de este caso estuvo a cargo de los profesores profesor Marcos Rosas, de la Universidad de Chile, y Lilian San Martín, de la Universidad Alberto Hurtado.

A propósito de los eventos realizados en la Facultad de Derecho, el profesor Hugo Cárdenas, coordinador de extensión del Departamento de Derecho Privado, destacó que reflejan la necesidad de pensar y comentar constantemente la jurisprudencia, pues los criterios de la Corte y de nuestros tribunales varían. Nuestro objetivo es mostrarles a nuestros estudiantes y a la comunidad jurídica estos cambios".