Publicación recoge el catálogo de la exposición del mismo arquitecto realizada en 2016

Académicos U. de Chile lanzan libro sobre la influencia y legado de Le Corbusier en América Latina

Lanzan libro sobre legado de Le Corbusier en Latinoamérica
El jefe de Carrera de Arquitectura, Juan Pablo Urrutia, además lanzó la publicación digital "Hábitat Colectivo: 50 Ideas de Vivienda".
El jefe de Carrera de Arquitectura, Juan Pablo Urrutia, además lanzó la publicación digital "Hábitat Colectivo: 50 Ideas de Vivienda".
El Rector Ennio Vivaldi agradeció "en nombre de la Universidad de Chile a todas y todos los involucrados por este tremendo legado".
El Rector Ennio Vivaldi agradeció "en nombre de la Universidad de Chile a todas y todos los involucrados por este tremendo legado".
La obra constituye un catálogo de la exposición de 2016.
La obra constituye un catálogo de la exposición de 2016.
Tal exposición fue un homenaje al padre de la arquitectura moderna en el aniversario 50 de su muerte
Tal exposición fue un homenaje al padre de la arquitectura moderna en el aniversario 50 de su muerte
El libro contiene diez textos con miradas diversas sobre el legado de Le Corbusier
El libro contiene diez textos con miradas diversas sobre el legado de Le Corbusier
La vicerrectora de Extensión, Faride Zerán, asistió al lanzamiento
La vicerrectora de Extensión, Faride Zerán, asistió al lanzamiento

Una selección de dibujos y planos originales de Le Corbusier, parte de una exposición montada entre noviembre de 2016 y enero de 2017 en el Museo de Arte Contemporáneo, además de textos de destacados arquitectos y personalidades que se refieren a la influencia en América Latina del fundador de la arquitectura moderna, es lo que recoge el libro “Le Corbusier y el Sur de América”, lanzado el jueves 11 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La obra, editada por el académico de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU, y subdirector de Extensión y Vinculación con el Medio, Maximiano Atria, constituye un catálogo de la exposición que en 2016 coronó una serie de actividades (ciclo “LC50”) con que la FAU rindió tributo a la figura de Le Corbusier, en el aniversario 50 de su muerte.

Con palabras del decano de la FAU, académico Manuel Amaya, se dio inicio al lanzamiento de la obra, publicada bajo el sello de Editorial Universitaria, y que incluyó además un discurso del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, un mensaje del Gerente General de editorial, Gustavo Rivera, además de un panel de presentadores conformado por el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile y académico de Arquitectura de la FAU, Humberto Eliash, el académico y director del Departamento de Arquitectura, Mario Terán, y el jefe de Carrera de Arquitectura, Juan Pablo Urrutia, quien además lanzó la publicación digital "Hábitat Colectivo: 50 Ideas de Vivienda".

Un repaso por la influencia de Le Corbusier en la arquitectura moderna y en múltiples generaciones de arquitectos, ofreció durante su intervención el decano Manuel Amaya, quien describió a Charles Edoudarf Jeanneret como “un personaje con una personalidad avasalladora e incisiva, que fue su esencia". Asimismo, el decana destacó que Le Corbusier "le imprimió una identidad a su arquitectura y por ende a muchas generaciones de profesionales dedicados a repensar el habitar del hombre. Muchos buscaban trabajar con él en su taller de Rue de Sévres en París, pero algunos chilenos lograron ser parte de su equipo profesional, como Roberto Dávila, profesor destacado de nuestra Facultad”.

Junto con valorar el aporte de todos los que de diferentes formas contribuyeron a la realización de la obra, como la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, académica Faride Zerán –quien también estuvo presente en el lanzamiento- el Museo de Arte Contemporáneo o la Fondation Le Corbusier, y el académico, curador y editor del catálogo, Maximiano Atria, el decano Amaya recordó el contexto en que se originó la idea de homenajear al influyente arquitecto.

“Nos pareció que, como una Facultad con una historia fuertemente impactada por sus ideas y obras, cuna de arquitectos modernos que dieron forma, desde los años 20 y 30, a la transformación de la arqutiectura en nuestro país, no podíamos no hacer un homenaje a quien todavía hoy es considerado el más grande arquitecto del Siglo XX”, valoró.

El libro “Le Corbusier y el Sur de América”, además de reunir documentos originales del arquitecto francés, correspondientes a doce proyectos desarrollados por éste en América del Sur, contiene diez textos, con miradas diversas sobre su legado. La publicación incluye textos del Rector Ennio Vivaldi (“Visión desde la Universidad de Chile”), de la vicerrectora Faride Zerán (“La Impronta de un reformista”), Mario Terán (LC50: La dimensión humana de la arquitectura”), el director del MAC, Francisco Brugnoli (Le Corbusier: Un artista-arquitecto), Antoine Picon (“Le Corbusier y la visión global del mundo moderno”), Maximiano Atria y Lucía Galaretto (“Le Corbusier y el Sur de América: Una mirada curatorial”), Alejandro Lampuzina (“Fructíferos Desencuentros”), Carlos Eduardo Dias Comas (“Bruta delicadeza: Le Corbusier y la embajada de Francia en Brasilia”), Ricardo Daza (“Destellos intuitivos de visión inesperada”) y Humberto Eliash (“La relación de Le Corbusier en Chile”).

Al cierre del encuentro, el Rector Ennio Vivaldi destacó el esfuerzo y trabajo colaborativo realizado durante años para dar vida al libro, y repasó el contexto histórico en que se desarrolló la obra de Le Corbusier, enfatizando que “uno tiene que situar también a Le Corbusier en la década del 20 y sobre todo en la década del 30 y lo que va a ocurrir desde ahí. Es bueno reflexionar en torno a la política en esos momentos”.

Aademás, la máxima autoridad de la Casa de Bello reflexionó en torno a todo lo que está contenido en “la ausencia” en “lo que no se dice”, en relación a las obras que el padre de la arquitectura moderna diseñó para nuestro país, y para este continente, pero que nunca llevó a cabo y que el libro “Le Corbusier y el Sur de América” se encarga de poner en valor.

“Es muy importante constatar el reconocimiento a una vieja propuesta, independiente de si se concreta o no se concreta, porque toda esta ausencia finalmente se vuelve muy importante”, apuntó, agradeciendo “en nombre de la Universidad de Chile a todas y todos los involucrados por este tremendo legado”.