Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Medicina

Ceremonia de aniversario contó con charla magistral del doctor Claudio Hetz

ICBM cumple mayoría de edad y apunta a mejorar la integración

En su última cuenta pública como directora de esta unidad, la doctora Carmen Larrañaga dijo que "una mayor y efectiva integración transdisciplinar logrará mejores y mayores estándares de desarrollo no sólo en la creación científica en biomedicina, sino también en la búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas de salud que enfrenta el país y que inciden directamente en la calidad de vida de nuestra población".

En la ceremonia se hizo a un homenaje a académicos y funcionarios del ICBM que se acogen a retiro.

En la ceremonia se hizo a un homenaje a académicos y funcionarios del ICBM que se acogen a retiro.

Doce académicos recibieron galardones por parte de los doctores Carmen Larrañaga, Manuel Kukuljan y Ennio Vivaldi.

Doce académicos recibieron galardones por parte de los doctores Carmen Larrañaga, Manuel Kukuljan y Ennio Vivaldi.

La doctora Larrañaga dijo que ¿una mayor integración transdisciplinar logrará mejores estándares de desarrollo en la creación científica en biomedicina

La doctora Larrañaga dijo que ¿una mayor integración transdisciplinar logrará mejores estándares de desarrollo en la creación científica en biomedicina"

El doctor Manuel Kukuljan destacó una serie de proyectos institucionales que se verán enriquecidos con la participación de todas las unidades de la Facultad de Medicina.

El doctor Manuel Kukuljan destacó una serie de proyectos institucionales que se verán enriquecidos con la participación de todas las unidades de la Facultad de Medicina.

El doctor Claudio Hetz dictó la conferencia Envejecimiento cerebral: Una mirada desde la biomedicina.

El doctor Claudio Hetz dictó la conferencia "Envejecimiento cerebral: Una mirada desde la biomedicina".

Esta ceremonia, realizada el 12 de octubre de 2018, fue presidida por el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi y por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan. Además, contó con la presencia de los cuatro académicos que han precedido a la doctora Larrañaga en la dirección del Instituto de Ciencias Biomédicas, como son los doctores Jorge Allende, Enrique Jaimovich, Norbel Galanti y Benjamín Suárez, además de gran parte de los docentes y funcionarios que conforman esta unidad.

En sus palabras, la directora destacó la excelencia del cuerpo académico del ICBM, en un 90% con formación de especialidad, postgrado o postítulo, y de los cuales el 65% se encuentran en la jerarquía de profesor titular o asociado; su amplia participación en docencia de pregrado y su alta productividad científica, pues cuentan con 121 proyectos con financiamiento externo y casi 1700 publicaciones realizadas desde 2012.

“Uno de los ejes del desarrollo más difíciles de alcanzar ha sido la integración académica no sólo en el ámbito intradisciplinar, sino que también la inter y transdisciplinar, tanto dentro del propio ICBM como con otras unidades académicas de la facultad y de la universidad. Esta integración es la base para alcanzar nuevos éxitos en nuestra trayectoria, y es un objetivo y necesidad fundamental a lograr en los próximos años. Para ello debemos aplicar modelos modernos de trabajo, con laboratorios abiertos y al servicio de los proyectos de investigación que se están ejecutando, lo cual nos permita alcanzar más dinamismo del alcanzado hasta ahora y dar cuenta de los desafíos biomédicos que nos imponen el país y el desarrollo de la ciencia”, sentenció la Dra. Larrañaga.

Invitación a proyectos colectivos

Refrendando estas palabras, el doctor Manuel Kukuljan señaló que “la investigación es una actividad humana colectiva y colaborativa. Por el contrario, el sistema nacional nos ha llevado a enfatizar lo individual en cuanto al financiamiento de proyectos y laboratorios, pero eso es insuficiente para responder a desafíos de la envergadura que queremos abordar. Como Facultad de Medicina estamos generando iniciativas en las que podamos contribuir desde muchas veredas, y aquí la invitación está abierta a incorporarse, tal como han sido el proyecto de desarrollo de salud en la comuna de Cerro Navia, en una intervención que requiere de muchos dominios, lo que significa un enorme campo para la interacción, por ejemplo entre este instituto, la Escuela de Salud Pública, departamentos clínicos y otros. Otra iniciativa es la reciente aprobación del primer programa de formación del país en Mastología, en el que hay distintos elementos de la biología del cáncer que debemos enfrentar en conjunto. En otra dimensión, estamos trabajando para nuevo proyecto de Hospital Clínico, preparado para el futuro en términos de sus capacidades para fomentar sus capacidades de investigar, y eso tenemos que hacerlo como universidad en su conjunto”. Para canalizar estas actividades, añadió, en este período de gestión se incluyó la Dirección de Innovación, “para fomentar la integración entre los académicos de distintas unidades institucionales y crear un espacio de colaboración que contribuya a solucionar los problemas del país, generando un conocimiento que nos ilumine como sociedad y el mejor ambiente de desarrollo para nuestros estudiantes”.

Contribución al país

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, profesor doctor Ennio Vivaldi, ahondó en cuanto a las contribuciones de esta institución al país, “también desde la ciencia básica; si hay una tradición que viene desde el doctor Juan Noé y su trabajo para erradicar la malaria en el norte de nuestro territorio, si hay una institución que estuvo siempre preocupada de atender las necesidades de la población, esta labor del ICBM, que recoge esta tradición de la investigación biomédica, no hay otro ejemplo en Chile y pocos en el mundo que tengan un compromiso tan directo” y agregó que "quienes nos hemos formado en el ambiente generoso del ICBM, de profesores que nos dieron valores, no podemos sino sentir profundo agradecimiento hacia esta conceptualización que entrega la Universidad de Chile en esta rama de las ciencias básicas”.    

Durante la ceremonia de aniversario el doctor Claudio Hetz, director alterno del Instituto de Neurociencia Biomédica e investigador asociado del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, dictó la conferencia "Envejecimiento cerebral: Una mirada desde la biomedicina", en la que analizó los avances en el conocimiento de las patologías asociadas a esta fase vital y las investigaciones realizadas en su laboratorio contribuyendo a la terapia génica de estas enfermedades.

Asimismo, se hizo entrega de un galardón a los académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas que se acogen a retiro, como son los doctores Cleofina Bosco, Marcela Fuenzalida, David Lemus, Lionel Gil, Nora Riveros, Norbel Galanti, Arturo Ferreira, Mario Pavani, Sergio Mora, Jorge Hidalgo, Raúl Domenech y Laura Walker, así como los funcionarios Ricardo Contreras y Fernando Mieres.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u148013
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: