Divulgación y comunidad

U. de Chile se sumó a las cientos de familias que participaron de la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

U. de Chile se sumó a la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología
Integrantes de la U. de Chile, incluyendo al Rector Ennio Vivaldi, participaron de la jornada.
Integrantes de la U. de Chile, incluyendo al Rector Ennio Vivaldi, participaron de la jornada.
La XII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología es organizada por el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente.
La XII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología es organizada por el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente.

La ceremonia inaugural de la XII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, estuvo encabezada por el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la Seremi Educación, Bárbara Soto; la directora del Programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie; y la directora del PAR RM Sur Oriente, Carola Gutiérrez; además de Mario Maino y Fernando Fredes, decano y vicedecano, respectivamente, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Tras el acto de bienvenida, las autoridades presentes y representantes de las 50 instituciones que participan de esta actividad, recorrieron la Fiesta para interactuar con la variada propuesta de espacios interactivos, todos ellos enmarcados en el tema del año del Programa Explora de CONICYT: los “¿Por Qué?”.

Durante el recorrido, Mario Hamuy, destacó la importancia de estas iniciativas abiertas a la comunidad, que acercan a la ciencia a un público que no siempre es cercano a la ella. “El sentido de esto es celebrar la Semana de la Ciencia y Tecnología, llegando con la ciencia a todos los rincones del país, porque el talento está en todas partes y hay que generar espacios para que ellos puedan conocer de cerca lo que es la investigación científica y la belleza detrás ésta. Estas instancias son de mucha importancia para el Chile del futuro”.

En la misma línea, el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, destacó que la Fiesta de la Ciencia Explora de CONICYT RM Sur Oriente, es un muy buen incentivo para que los niños y niñas se motiven a estudiar ciencias en el futuro. “Esta es la edad crítica, donde se inician vocaciones, se generan talentos y se abre un mundo. Después, probablemente, no habrá oportunidades con la misma intensidad que ahora para que los niños se entusiasmen por una carrera científica. Por eso es tan importante esta llegada", dijo el Rector.

Red asociativa

Son más de 50 las instituciones, facultades, organizaciones y asociaciones que dieron vida a la multitudinaria XII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología. La Seremi de Educación, Bárbara Soto celebró está alianza. “Esas instancias demuestran que cuando diferentes instituciones se unen por un mismo fin, las cosas funcionan, porque acá tenemos unidos al Estado, a la sociedad civil, las universidades y a mucha gente trabajando”, dijo.

“Estamos súper contentos. Este año tuvimos más de 50 representantes del mundo de la ciencia, la tecnología y la educación. Es gratificante ver como esta actividad acerca la ciencia a la comunidad de una manera entretenida y con un lenguaje cercano y apto para el público que nos visita”, destacó Carola Gutiérrez, directora del PAR.

Gracias al trabajo colaborativo, el público pudo acceder a gran cantidad de contenido que cruza el arte, la música y la ciencia. Entre ellas, el show de la comparsa Tinkus San Simón Santiago y la pintura en vivo del grafitero y científico de la Universidad de Chile, Andro Montoya. También se realizaron charlas de divulgación científica, entre ellas “La Química del Universo” de la Dra. Natalia Inostroza, una de las pocas expertas en astro química en Chile.