Abogados analizan dictámenes de la Dirección del Trabajo sobre grupos negociadores

Abogados analizan dictámenes sobre grupos negociadores
Según Peñaloza, los instrumentos colectivos que los grupos negociadores suscriban con los empleadores deben ser registrados por la Inspección del Trabajo.
A la actividad, organizada por el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, asistieron cerca de 180 personas.

Ante una masiva audiencia que repletó el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, las más recientes autoridades que ha tenido la Dirección del Trabajo (DT) presentaron sus posturas acerca de los recientes dictámenes emitidos sobre grupos negociadores.

Tanto Mauricio Peñaloza, actual director de la DT, como Christian Melis, ex director del organismo y profesor de nuestra Facultad, encabezaron el coloquio "El grupo de trabajadores como sujeto negociador", organizado por el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ambos expusieron acerca de los fundamentos de los dictámenes que se emitieron sobre grupos negociadores.

Peñaloza sostuvo que los instrumentos colectivos que los grupos negociadores suscriban con los empleadores deben ser registrados por la Inspección del Trabajo, mientras que el profesor Melis aseguró que por no haber regulación legal sobre el procedimiento para acordar instrumentos colectivos con los grupos negociadores, estos instrumentos no producían los efectos de un instrumento colectivo.

Finalmente, se realizó un panel con la participación de los profesores del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Andrés Aylwin y Claudio Palavecino, quienes debatieron acerca de los efectos jurídicos de los instrumentos colectivos que celebren los grupos negociadores.