Especialistas atienden en 5ª Ronda Dental en Rapa Nui

Especialistas atienden en 5ª Ronda Dental en Rapa Nui

Interesados en ampliar la respuesta a las demandas por atención odontológica, la 5ª Ronda Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en Rapa Nui incorporó a su equipo universitario a especialistas en Endodoncia, Cirugía Bucal y Máxilo Facial, Ortodoncia y atención odontológica para pacientes con necesidades especiales.

Buena articulación para el bienestar rapanui

En su primera participación en la Ronda Dental, el Dr. Gabriel Rabi, cirujano Bucal y Máxilo Facial de la Universidad de Chile, atendió pacientes, “en su mayoría adultos pero algunos pediátricos también, derivados a la especialidad y que otros operativos no han podido resolver sus problemas, tales como terceros molares incluidos, dientes incluidos supernumerarios y un par de mucoseles. Todos son pacientes para cirugía oral con anestesia local”.

Respecto de la epidemiología encontrada entre la población, el especialista sostuvo que “está dentro de los mismos parámetros de la población general del continente, y corresponde al día a día de la cirugía bucal, terceros molares incluidos, y apoyando un poco la labor de ortodoncia”.

La puesta en marcha de un pabellón involucra muchos Servicios, por lo que la articulación Ronda dental, Hospital y familias rapanui resulta imprescindible. “Tenemos que alinear muchos elementos para que todo funcione bien y se nos ha dado todo muy bien. La organización es óptima, las personas están muy bien informadas, las expectativas están bien puestas, y la labor que se hace no solamente es clínica, sino también educativa que es fundamental para el éxito de los tratamientos”, aseguró el Dr. Rabi.

Asumiendo la alta demanda por especialidades odontológicas que existe a nivel del Servicio Público, la 5ª Ronda Dental ha buscado efectuar un aporte al bienestar de la comunidad rapanui. “Es bastante bueno e interesante porque se empiezan a realizar atenciones que implican un poco más de complejidad”, afirmó el Dr. Rabi. El profesional destacó que “el nivel de atención es altísimo, estoy trabajando en el pabellón central, lo que me otorga toda la tranquilidad para ejecutar los procedimientos de cirugía bucal en las condiciones que corresponden”.

A la vez, el Dr. Gabriel Rabi subrayó que “lo que hago como especialista es un detalle, porque viene a complementar todo el trabajo que se hace en odontología general y en Educación. Si fuera sólo cirugía no serviría de nada, puesto que se trata de complementar y hacer un tratamiento mucho más integral del paciente, poder resolver su necesidad odontológica y no dejar pendientes. Esa es la idea”.

Pasión por resolver las necesidades de salud bucal de la población rapanui

Como ha sido desde el comienzo de la Ronda dental en Rapa Nui, la atención de la Lista de Espera de Endodoncia del Hospital Hanga Roa, ha sido prioritaria. En esta oportunidad, estuvo a cargo de la Endodoncista de la Universidad de Chile, Dra. Valentina Aranda, que debutó en un voluntariado como especialista. “Había acudido a un voluntariado de índole odontológico, mientras estaba en Pregrado, pero no es lo mismo. Aunque uno siempre quiere aportar y dar lo mejor de sí, en esta ocasión tenía un desafío para mí porque me titulé como especialista y llevo un año de experiencia como endodoncista”.

La especialista advirtió las características de su servicio en la Isla, independientemente de las distancias. “Pude observar una gran necesidad de resolución de patologías endodónticas de la población y también una gran motivación por parte del equipo dental del Hospital Hanga Roa, como el de la Universidad de Chile para resolver todos los requerimientos. En ese sentido, logré ver gran pasión en ambos en una dinámica colaborativa enormemente valiosa, por lo que fue una experiencia muy relevante en el aspecto humano y profesional”.

Investigando para generar evidencia de la necesidad de ortodoncia en Rapa Nui

Por su parte, la Dra. Marcela Salas y Dra. Paulina Sciaraffia, estudiantes del Programa de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, han llevado a cabo la toma de impresiones de niños y niñas rapanui con el objetivo de realizar un levantamiento de información epidemiológica sobre la necesidad de tratamientos de ortodoncia en Rapa Nui. La iniciativa ha generado alta expectación y participación de las familias de la Isla.

Odontología inclusiva

Nuevamente el Dr. Marcelo Valle, académico de la Facultad de Odontología y de la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología, atendió a pacientes pediátricos en Rapa Nui, no sólo dentro de los espacios clínicos y pabellones del Hospital Hanga Roa, sino también, en la visita al Centro de Rehabilitación Piri Nui, acompañado por el Dr. Ignacio Castañón, odontólogo Universidad de Chile y parte del equipo de la 5° Ronda Dental FOUCh.