Senado aprobó programas académicos de la Facultad de Medicina de gran relevancia para el país

Senado aprobó tres programas académicos de la Facultad de Medicina
La Facultad de Medicina presentó tres programas académicos orientados a responder a diversas necesidades del sistema nacional de salud.
La Facultad de Medicina presentó tres programas académicos orientados a responder a diversas necesidades del sistema nacional de salud.
Dr. Alberto Minoletti, coordinador del  nuevo Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Facultad de Medicina.
Dr. Alberto Minoletti, coordinador del nuevo Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Facultad de Medicina.
 Dr. Ricardo Zubieta Acuña, coordinador del programa de Título Profesional Especialista en Urología Pediátrica, y Karin Kleinsteuber, directora de posgrado de la Facultad de Medicina.
Dr. Ricardo Zubieta Acuña, coordinador del programa de Título Profesional Especialista en Urología Pediátrica, y Karin Kleinsteuber, directora de posgrado de la Facultad de Medicina.
Dr. Jorge Gamboa, profesor del nuevo programa académico de Título de Profesional Especialista en Mastología.
Dr. Jorge Gamboa, profesor del nuevo programa académico de Título de Profesional Especialista en Mastología.

Con la presencia de la directora de postgrado de la Facultad de Medicina, Dra. Karin Kleinsteuber, el pasado 11 de octubre de 2018 la plenaria del Senado Universitario aprobó por unanimidad la creación del "Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria", el "Título de Profesional Especialista en Urología Pediátrica", y el "Título de Profesional Especialista en Mastología", cuyos antecedentes fueron revisados por la Comisión de Docencia e Investigación de este órgano superior, presidida por la Senadora Universitaria María Soledad Berríos.

Durante la plenaria, esta Comisión expuso y respaldó las características de los programas, junto con recomendar al conjunto del Senado la aprobación de las iniciativas. Estos habían recibido previamente el pronunciamiento favorable por parte del Consejo Universitario.

En la ocasión, los Senadores pudieron plantear preguntas y comentarios a las autoridades académicas representantes de la Facultad y de los claustros que tendrán a cargo la puesta en marcha de estos nuevos programas formativos.

Los integrantes del Senado reconocieron la importancia del trabajo de la Facultad de Medicina, que culminó con la exposición de tres programas académicos enfocados en diversas áreas de gran relevancia.

Asimismo, la doctora Karin Kleinsteuber agradeció la dedicación de los Senadores encargados de analizar cada magíster y destacó el rol público de estos. "Se ha trabajado no solamente en crear programas de alta calidad, sino que realmente respondan a estos importantes problemas de salud y sean sustentables y acreditables en el tiempo", enfatizó.

Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria

Por 30 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la plenaria del Senado entregó su aprobación a este esperado nuevo grado académico, que responde a la urgente necesidad de contar con un mayor número de profesionales en salud mental especializados en el ámbito de la salud pública, debido a las condiciones que muestra la realidad de nuestro país en esta área, con una prevalencia del 22,2% de este tipo de patologías en la población y brechas críticas en los servicios de salud mental.

Coordinado por el Dr. Alberto Minoletti Scaramelli, quien agradeció la acogida, el nuevo programa también busca facilitar un mayor desarrollo de investigación en la evaluación y diseño de servicios de salud mental comunitaria y posicionar a la Facultad de Medicina como referente latinoamericano en la materia. Asimismo, el programa se propone incorporar a 25 matriculados cada dos años.

Los integrantes del Senado consultaron sobre el interés internacional que despierta el programa, como fue el caso del Senador Leonardo Basso, y por los desafíos del futuro proceso de acreditación, por parte de la Senadora Rebeca Silva.

Ante ello, el Dr. Minoletti respondió que como programa ya cuentan con bastantes relaciones internacionales especialmente con Perú y otros países latinoamericanos. Respecto a la acreditación, la Dra. Karin Kleinsteuber, directora de Postgrado de la Facultad de Medicina, manifestó que efectivamente los procesos de acreditación están siendo un desafío en general para los programas de postgrado y que "vamos a seguir aprendiendo como país sobre cómo acreditar la calidad".

Junto a esto, la Senadora Josiane Bonnefoy destacó que la Escuela de Salud Pública cuente con una gama de postgrados que conversan entre sí y permiten a sus estudiantes converger en diversas asignaturas. En tanto la Senadora Millaray Huaquimilla valoró la pertinencia del nuevo Magíster, calificándolo como una "señal muy clara" de que la academia de la Universidad de Chile hoy se está vinculando con problemáticas de interés nacional.

Título de Profesional Especialista en Urología Pediátrica

Bajo la coordinación del Prof. Ricardo Zubieta Acuña, el programa logró ser aprobado por 29 votos favorables, 0 rechazos y 0 abstenciones.

La iniciativa, que contará con 2 vacantes anuales, responde al déficit de especialistas en un ámbito de gran complejidad, que históricamente han desarrollado cirujanos infantiles y urólogos generales sin formación uniforme y sistémica.

Los Senadores Gonzalo Gutiérrez y Leonardo Basso consultaron por experiencias similares en Chile y el mundo, ante lo cual el Dr. Zubieta explicó el rol pionero de los médicos de la U. de Chile, que comenzaron a formalizar este programa -primero por medio de un curso- antes que otros países latinoamericanos, hace ya 19 años.

El facultativo agradeció la aprobación del nuevo Título de Especialista, "un anhelo que lo venimos construyendo hace muchos años" y explicó que sin una formación específica "la expertise que puedan lograr los médicos tratantes es muy poca, para problemas que son de tan baja frecuencia dentro de la urología pediátrica, de alta complejidad y de altas posibilidades de morbilidad", lo que hace indispensable a este nuevo programa.

Título de Profesional Especialista en Mastología

Con 28 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado en la misma jornada el último de los programas presentados por la Facultad de Medicina.

Coordinado por la Dra. María José del Río Vigil, este permitirá el ingreso de dos médicos al año, quienes serán preparados para enfrentar uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, como es el cáncer de mama, y que en el contexto chileno es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.

En la presentación, la Senadora Berríos explicó que el mastólogo(a) es el especialista que previene, diagnostica y trata las enfermedades benignas y malignas de la mama.

El Dr. Jorge Gamboa, profesor del programa, agregó que "el cáncer de mama tiene además la connotación de que no es solamente un problema biológico u oncológico, sino que hay un problema psicológico y un tema estético. No es lo mismo operar un cáncer y que quede estéticamente bien, y eso es parte de la finalidad de este programa".

La Senadora Bonnefoy felicitó a los profesionales y señaló que esta patología implica un cambio cultural, ya que no existe la misma conciencia de parte de las mujeres sobre el cáncer de mama, a diferencia del cáncer cérvico-uterino, que ya está instalado como una preocupación.

Finalmente, la Senadora Berríos destacó que "es un aporte directo al PDI de la U. de Chile, porque los especialistas formados presentarán las competencias necesarias para abordar el problema en salud de la patología mamaria con los estándares de calidad existentes a nivel mundial".

Tramitación de los programas académicos

Conforme al artículo 25 letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, le corresponde al Senado Universitario aprobar o rechazar la creación de nuevos programas académicos de la U. de Chile. Esta decisión debe adoptarse con posterioridad al pronunciamiento que realiza el Consejo Universitario.