Red de Pregrado CUECH

Avances y desafíos para el fortalecimiento de una formación de pregrado con sello identitario estatal

Fortalecimiento de una formación de pregrado con sello estatal
La Red de Pregrado CUECH busca identificar y compartir buenas prácticas, y fortalecer e incentivar el trabajo conjunto para el mejoramiento continuo de la formación de pregrado con sello estatal.
Para un nuevo periodo, la directora de pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, fue reelegida como representante de la zona centro en el Consejo Directivo de la Red de Pregrado CUECH.
Tanto el Consejo Directivo como el Consejo Ampliado de la Red de Pregrado se reúnen periodicamente para avanzar en el desarrollo de los focos estratégicos de la Red y el Consorcio.

“Siempre con un espíritu de colaboración que supere la lógica de competencia que predomina en el sistema de educación superior, desde la conformación de esta red en 2016, todas las universidades estatales del país nos hemos comprometido muy seriamente a trabajar en conjunto para fortalecernos y desarrollar experiencias significativas de enseñanza y aprendizaje en nuestras comunidades, con sello estatal” señala Leonor Armanet, quien agrega que la primera etapa fue de “conocer y valorar lo existente en cada una de nuestras universidades, para rescatar buenas prácticas y proponer avances”.

Fruto de este proceso colaborativo ha sido, por ejemplo, la puesta en marcha del programa piloto de movilidad nacional estudiantil a partir del segundo semestre de 2017. “La movilidad estudiantil, que estamos buscando consolidar a través de un modelo de gestión centralizado para todas las universidades, es un primer paso, para luego trabajar la movilidad de académicas y académicos con fines de docencia de pregrado”, puntualiza la directora de pregrado, quien agrega que “respecto a la formación docente, en tanto, estamos progresando en el diseño de un curso de perfeccionamiento en torno a la docencia con sello estatal”.

En esa misma línea, “como un aporte concreto al trabajo colaborativo”, recalca Armanet, la Universidad de Chile puso a disposición de docentes y profesionales de las universidades estatales, cupos para los tres diplomados en educación superior que partieron este mes, en modalidad b-learning y diseñados en base al modelo SoLT del programa FES-UChile, lo que se tradujo en la participación efectiva de 24 académicas, académicos y profesionales de diez universidades estatales del país, quienes se suman a los alrededor de 80 miembros de la Casa de Bello que están cursando los programas de innovación en docencia universitaria, investigación en docencia universitaria y gestión y aseguramiento de la calidad.

Respecto al trabajo actual y los retos de la Red, la directora destaca, por una parte, la articulación con otras redes del Consorcio como la Red de Calidad y la de Red de Formación Inicial Docente, para tratar conjuntamente los temas de calidad del proceso formativo y movilidad. Y por otra, los desafíos que implican el desarrollo de los ejes estratégicos de trabajo de la Red en movilidad estudiantil, formación docente y aseguramiento de la calidad.

“Nos hemos propuesto construir un modelo unificado de gestión para movilidad estudiantil, con procedimientos, indicadores y metas de evaluación, acordados por todas las universidades. Por otra parte, definir y acordar espacios de formación docente comunes, con un modelo básico que recoja buenas prácticas instaladas, resguardando las diferencias propias de cada institución y que responda a las necesidades de desarrollo de un sello estatal del cuerpo docente de pregrado, aprovechando las potencialidades de cada una de las universidades integrantes del Consorcio. Y también, generar un sistema de aseguramiento de la calidad del proceso formativo de pregrado, con un foco inicial en la experiencia estudiantil, que permita definir criterios de importancia para las universidades del Consorcio y para evaluación del aprendizaje y del logro de competencias sello, entre otros aspectos”.

El Consejo Directivo, que asume la función de coordinar e incentivar el avance de las líneas de trabajo definidas por la Red y se reúne con mayor periodicidad que el Consejo Ampliado de todas las universidades estatales del país, en este periodo está también conformado por los representantes de las zonas norte y sur, la vicerrectora académica de la Universidad Arturo Prat, Ximena Ibarra y el director de docencia de la Universidad de Los Lagos, Rodrigo Márquez, quienes junto a Armanet, continuarán trabajando para avanzar en los focos estratégicos, tanto para el Consorcio como para la Red, que son el desarrollo docente, la calidad del proceso formativo y la movilidad estudiantil nacional.