Nuevo Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional es aprobado por el Senado Universitario

SU aprobó nuevo Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional
Prof. Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Prof. Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La iniciativa, que fue acogida por 25 votos a favor, 0 rechazo y 1 abstención, fue presentada mediante oficio por el Rector, recibido el 24 de agosto de 2018, e informada ante la plenaria por la Comisión de Docencia e Investigación de este órgano normativo superior, presidida por la Senadora Universitaria María Soledad Berríos.

El nuevo programa de postgrado, coordinado por la Prof. Cristina Lazo, iniciará su funcionamiento con 8 vacantes anuales.

Respecto a los fundamentos que justifican la creación del programa, la Senadora Berríos dio cuenta de la exitosa experiencia previa del IEI con el Diploma en Desarrollo Internacional, la presencia de grupos académicos expertos con participación en organismos públicos e internacionales, la colaboración de diversos expertos de agencias internacionales, la escasa oferta nacional y latinoamericana de programas similares en el área y la demanda potencial desde la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la administración del Estado.

En la presentación fue destacado el rol formador del nuevo programa en materia de desarrollo y cooperación internacional, por medio de instrumentos conceptuales y herramientas prácticas para el desempeño laboral. Junto con ello, la entrega de conocimientos y antecedentes necesarios para la comprensión y análisis de complejos procesos de desarrollo a nivel nacional, regional y global, desde una mirada multidisciplinaria y el enfoque que releva la cooperación internacional como contribución a las prioridades del desarrollo nacional.

Luego de la exposición de la presidenta de la Comisión de Docencia e Investigación, los Senadores tuvieron el espacio para realizar consultas y comentarios a los representantes del Instituto de Estudios Internacionales y del claustro académico.

La Senadora Alejandra Bottinelli comentó la necesidad de actualizar los modos de enfrentar las relaciones internacionales y de cooperación, dada la complejidad de la sociedad actual. En ese sentido, preguntó por la forma en que se expresa la dimensión de la cultura y de las relaciones culturales en el programa académico.

Ante esto, la directora del Instituto de Estudios Internacionales, Dorotea López, señaló que resulta difícil contemplar todas las dimensiones del desarrollo. Sin embargo, indicó que avanzado el programa hay cursos específicos en tópicos del desarrollo, donde se abordarán diversos aspectos, entre ellos el cultural. “Todos los lugares desde donde hay que mirarlos hacen que sea un desafío el programa, pero pretenden acotarse a los aspectos más internaciones”, explicó.

Por su parte, el Senador Leonardo Basso felicitó a los gestores del Magíster y destacó que la Casa de Bello sea la primera institución del país en aprobar un programa académico en estas temáticas, considerando que “Chile es tan abierto en términos de fronteras, de su situación económica”. “Hubo una Senadora que dijo que la Universidad se hace cargo de las carencias del país, y esto claramente lo demuestra”, enfatizó.

Tramitación de los programas académicos

Conforme al artículo 25 letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, le corresponde al Senado Universitario aprobar o rechazar la creación de nuevos programas académicos de la U. de Chile. Esta decisión debe adoptarse con posterioridad al pronunciamiento que realiza el Consejo Universitario.