Conferencia internacional reunió a especialistas en gobierno y ciudadanía

Conferencia internacional reunió a expertos en gobierno y ciudadanía

Este 3 de octubre de 2018, se desarrolló la 5ta. Conferencia Internacional sobre Gobernabilidad y Cambio Institucional. Gobierno y Ciudadanía: ¿Hacia dónde vamos?, que reunió a académicos de EEUU, Argentina, China, Colombia en la Casa Central de la Universidad de Chile. El encuentro fue organizado por la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

La primera ponencia, titulada "Differentiating Citizenship in Urban China" (diferenciando la ciudadanía en la China urbana) estuvo a cargo del el Dr. Zhonghua Guo de la Sun Yat-sen University (China). Allí se refirió a la forma en que el Estado, a través de sus políticas públicas, trata de resolver las demandas ciudadanas en zonas urbanas.

Luego, el profesor Fernando Lizárraga, del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Argentina), realizó la presentación "James Madison, John Rawls, y la búsqueda de la Estabilidad Política", donde abordó el pensamiento de estos dos autores estadounidenses en torno a la estabilidad política.

La tercera intervención estuvo a cargo de la profesora Merly Guanumen y llevó por título "Emociones y política. La dimensión emocional del Plebiscito por la Paz en Colombia". Sus reflexiones giraron en torno al triunfo del No en el plebiscito de los acuerdos de paz entre la FARC y el anterior gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Finalmente el profesor Miguel Angel López, académico del Instituto de Estudios Internacionales y del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, presentó su investigación "Medición de la precisión de las encuestas chilenas: una perspectiva comparativa", donde abordó varias estrategias metodológicas para establecer cuán precisos son los estudios de opinión pública en Chile desde el retorno a la democracia.