En jornada realizada en refugio Farellones

La VAEC establece sus objetivos para el periodo 2019-2022

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (Vaec) realizó este miércoles su jornada de planificación con miras a establecer los objetivos 2019-2022.
El refugio de Farellones será renovado bajo un proyecto integral
el Vicerrector, Juan Cortés, sostuvo que ¿la Vaec ya vivió con éxito su etapa de consolidación administrativa y de gestión interna. Ahora estamos preparando una segunda etapa"

En el encuentro que se desarrolló en el refugio de Farellones -que será renovado bajo un proyecto integral- la Vaec pretende trabajar en una comisión triestamental que permita al senado universitario la generación de una política de salud estudiantil, el diseño de iniciativas que fortalezcan la convivencia universitaria, como también una comisión sobre diversidad sexual universitaria que lleve también a la generación de una política.

En este sentido el Vicerrector, Juan Cortés, sostuvo que “la Vaec ya vivió con éxito su etapa de consolidación administrativa y de gestión interna. Ahora estamos preparando una segunda etapa donde las políticas que diseñemos permeen la cultura estudiantil e institucional para comprender que el desarrollo de los y las estudiantes contempla más dimensiones que la disciplinar. Anhelamos que el paso por esta casa de estudios conlleve una formación integral, donde la relación con el entorno y con si mismos resulte esencial”.

Otra tarea destacable consistirá en impulsar y fortalecer el funcionamiento del Comité de Sustentabilidad recientemente acordado por el consejo universitario

En la ocasión se evalúo el trabajo realizado hasta el momento por la Vaec y que consideró su rol en la creación del Protocolo de Acoso Sexual y Laboral, criterios de gestión y administración unificados de las direcciones , coordinación del comité de modificación del reglamento de jurisdicción disciplinaria de estudiantes y la creación de la Dirección de Salud Estudiantil que ha permitido pasar desde una atención médica estudiantil de tipo curativa, al diseño de estrategias de focalización en la atención en salud, de prevención de enfermedades y propuestas de promoción de la salud comunitaria, entre otros.

Durante la cita también se evalúo y se establecieron los objetivos de las distintas direcciones que son parte de la Vaec.

Dirección de Deportes y Actividad Física

Uno de los logros de esta área ha sido sistematizar los modelos de gestión de los recintos deportivos. y ya se han convertido en la segunda expresión estudiantil que está presente en los distintos campus (primero semda).

Para el periodo 2019-2021 se contempla comenzar con el plan de recuperación del refugio Farellones, continuar con el mejoramiento del modelo de gestión, conmemoración de los 90 años de la piscina universitaria ubicada en la comuna de Independencia y la realización de convenios con otros actores institucionales que permitan la vinculación con la comunidad en el ámbito deportivo y de la actividad física, entre otros proyectos.

Dirección de Salud Estudiantil

Entre el 2015 y 2017 las atenciones de salud aumentaron de forma importante y se ha realizado un esfuerzo importante por aumentar las prestaciones que presentan mayor demanda (medicina general, kinesiología, psiquiatría y psicología).
Dentro de los próximos desafíos se encuentra la implementación de la ficha clínica electrónica, continuar la renovación del edificio de Semda central, innovar y fortalecer los temas de salud mental y de Salud sexual y reproductiva.

Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil

En este periodo se ha establecido dinámica de colaboración con las diferentes unidades académicas para unificar criterios de asignación, así como también se ha incorporado estadísticas y seguimiento para un mejor manejo de los recursos que beneficien a estudiantes. Se ha incorporado también una dimensión artístico cultural para aumentar la oferta en otras áreas fundamentales para la formación estudiantil.

La Dirbde está enfocada en continuar proyectando la necesidad de una formación integral, que permita a los estudiantes tener una experiencia académica completa. Asimismo, busca consolidar un sistema de soporte transversal de apoyos estudiantiles.

Oficina de Equidad e Inclusión

Desde su implementación se ha acompañado a siete comunidades educativas PACE de alta vulnerabilidad escolar, así como durante el proceso de transición de más de mil estudiantes de enseñanza Media. También se ha vinculado a 22 Organizaciones de la sociedad civil en temas de Discapacidad, interculturalidad y diversidades sexuales y de género.

El próximo desafío es la elaboración de la política de diversidad sexual para lo cual ya se ha convocado un comité que entregue propuestas en esta línea.