Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Cuarta edición

Foro de las Artes: U. de Chile inauguró festival de actividades culturales gratuitas y abiertas a todo público

Al son del piano y la voz de la académica del Departamento de Música, Milena Viertel y su concierto "Violeta de Chile", se inauguró este jueves 18 de octubre una nueva edición del Foro de las Artes, encuentro convocado por la Casa de Bello a partir del cual se busca reflexionar respecto a la creación artística que se produce en la Casa de Bello, abriéndola a la comunidad.

Las Fronteras del Arte: Nuevas articulaciones en torno a las comunidades y los saberes es el título de esta edición del encuentro.

"Las Fronteras del Arte: Nuevas articulaciones en torno a las comunidades y los saberes" es el título de esta edición del encuentro.

Lo que hace la Corporación Cultural de San Joaquín es sin duda un ejemplo para nosotros de cómo hacer una mejor convivencia con las comunidades, dijo Fernando Gaspar.

"Lo que hace la Corporación Cultural de San Joaquín es sin duda un ejemplo para nosotros de cómo hacer una mejor convivencia con las comunidades", dijo Fernando Gaspar.

Quiero expresar mi alegría como alcalde de la comuna por este Foro de las Artes, dijo Sergio Echeverría.

"Quiero expresar mi alegría como alcalde de la comuna por este Foro de las Artes", dijo Sergio Echeverría.

La obra Violeta de Chile de la académica Milena Viertel abrío el Foro de las Artes 2018.

La obra "Violeta de Chile" de la académica Milena Viertel abrío el Foro de las Artes 2018.

El Foro de las Artes celebrará su cuarta edición entre el 18 y el 27 de octubre, con más de 30 actividades gratuitas y abiertas a todo público.

El Foro de las Artes celebrará su cuarta edición entre el 18 y el 27 de octubre, con más de 30 actividades gratuitas y abiertas a todo público.

Vecinos y vecinas de la comuna de San Joaquín fueron parte de la primera jornada del encuentro.

Vecinos y vecinas de la comuna de San Joaquín fueron parte de la primera jornada del encuentro.

Enlaces relacionados
Sitio web del Foro de las Artes.

Vecinos y vecinas de la comuna de San Joaquín fueron el público de la primera actividad de la cuarta edición del Foro de las Artes de la Universidad de Chile, evento inaugurado este jueves 18 de octubre en el Centro Cultural de dicha comuna.

Bajo el título de "Las Fronteras del Arte: Nuevas articulaciones en torno a las comunidades y los saberes", este encuentro propone una reflexión sobre la creación artística de la Universidad de Chile, abriéndola y exhibiéndola a la comunidad, tanto en espacios universitarios como en otros centros culturales de la Región Metropolitana.

“A mí me queda nada más que celebrar este encuentro y este trabajo que tenemos de manera de ya de varios años con la comuna de San Joaquín”, señaló en la inauguración el director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar. “La Universidad de Chile ha tenido a veces dificultades de vincular su conocimiento y su quehacer con las comunidades, por eso qué mejor que hacerlo que en aquellas comunas donde sabemos que hay un trabajo territorial importante”, continuó Gaspar, agregando que “lo que hace la Corporación Cultural de San Joaquín es sin duda también un ejemplo para nosotros de cómo hacer una mejor convivencia y una mejor relación con las comunidades”

Participaron también de esta inauguración el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el decano de la Facultad de Artes, Luis Orlandini; además el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, los concejales Gustavo Arias y Fernando Saavedra, concejales, el director de contenidos y programación del Centro Cultural de San Joaquín, Jonny Labra; y el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, entre otros invitados.

“Quiero expresar mi alegría como alcalde de la comuna por este Foro de las Artes", dijo Sergio Echeverría agregando que desde la comuna esperan que este vínculo "se traduzca también en un convenio formal, porque si bien nosotros hemos desarrollado experiencias de distintos ámbitos con centros de educación superior, obviamente para todos nosotros hacerlo con la U. de Chile es distinto, porque está en el corazón y en la historia de nuestro país”.

Concierto de apertura

Junto con rendir un homenaje a la artista, el concierto para canto y piano “Violeta de Chile” constituye un viaje, una búsqueda en la sonoridad y propuesta artística musical de Violeta Parra, cuyo resultado pudo conocer el público de San Joaquín a partir del concierto de la académica Milena Viertel.

Acompañada de tres músicos y de las ilustraciones de Vicente Larrea, el piano y la voz da la profesora hicieron un recorrido por diversos lenguajes y estilos musicales, a partir de los cuáles se ahondó también en las temáticas de las creaciones de Violeta Parra que siguen vigentes hasta hoy, tales como la discriminación, la violencia de género, la explotación desmedida de nuestros recursos naturales y la decadencia del amor y la humanidad.

El Foro de las Artes celebrará su cuarta edición entre el 18 y el 27 de octubre, con más de 30 actividades gratuitas y abiertas a todo público. Previo a la inauguración del Foro se realizó el seminario "El Arte como Comunidad o la Comunidad del Arte" se desarrollará el martes 16 y miércoles 17 de octubre en Casa Central.

Las actividades de este festival artístico y cultural se realizan en dependencias de la Universidad de Chile, así como en los centros culturales y espacios de las comunas de San Joaquín, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura y Talca.

Más información sobre la programación del Foro de las Artes acá.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u148206
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: