INAPI inicia nuevo ciclo de charlas sobre patentamiento en la Facultad de Ciencias

INAPI inicia nuevo ciclo de charlas en la Facultad de Ciencias
 Inició un nuevo ciclo de charlas sobre patentamiento con expositores de INAPI en la Facultad de Ciencias
Cecilia Belmar, Jefa de la Unidad Legal de la Dirección de Innovación
Eduardo Menéndez, Director de Investigación de la Facultad de Ciencias.
María José García, Subdirectora de Transferencia de Conocimiento de INAPI.

El pasado 18 de octubre se inició un nuevo ciclo de charlas dictadas por expertos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. La iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), busca instruir a la comunidad universitaria sobre la importancia de estos procesos para lograr transfererir tecnologías a la sociedad; además de aplicar descubrimientos e invenciones realizados por académicos de la institución.

En este ámbito, el trabajo encabezado por la Dirección de Innovación de la VID ha ayudado en la presentación de más de doscientas solicitudes de patentes en Chile y el extranjero en los últimos cinco años, generando una gran batería de resultados en I+D+i que la casa de estudios tiene a disposición de la población. Así lo explicó la Jefa de la Unidad Legal de la Dirección de Innovación, Cecilia Belmar: “En el ámbito de la protección está la posibilidad, posterior, de la transferencia. Debido a que permite determinar, proteger e identificar el conocimiento que se genera en la Universidad. Eso no quiere decir que éste tiene que quedar dentro de ella, sino que al protegerse va a ser la institución quien podrá decidir qué hacer con ese activo”.

Conocimiento, productividad y aporte que, en algunos casos como en la Facultad de Ciencias, sólo se logra dimensionar a través de la cantidad de publicaciones científicas que realizan. En ese sentido, cada año la Casa de Bello genera alrededor de dos mil quinientas publicaciones con resultados de investigación en diferentes ámbitos, siendo cerca de un 13% de la unidad antes mencionada. De ese modo, estas cinco charlas podrán ayudar a los investigadores a explorar otras maneras de compartir sus logros, según lo comentó el Director de Investigación de la Facultad de Ciencias, Eduardo Menéndez: “La Facultad de Ciencias es muy productiva en términos científicos y lo que más hacemos son artículos para compartir abiertamente. Entonces es importante que aprendamos que hay otras formas de registrar la información y no sólo patentes, sino todo el ámbito de la propiedad intelectual en general”.

Para ello, las exposiciones abordarán temáticas generales relacionadas a las patentes, procedimientos para su obtención y algunos de los tipos específicos, como es la protección de Variedades Vegetales. Serán dictadas por profesionales de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento de INAPI y buscarán incentivar el patentamiento dentro de la comunidad universitaria y así relevar el trabajo que realiza la Casa de Bello en pro de la sociedad, tal como lo señaló la Subdirectora de Transferencia de Conocimiento de INAPI, María José García: “El trabajo en investigación y desarrollo tiene como base el conocimiento, y la Universidad de Chile es una de las instituciones más relevantes en a la producción de éste, a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, identificar cuáles son los mecanismos que existen para protegerlo, permite que sea reconocida por todos los resultados de investigación aplicados a la sociedad”.

Próximas charlas

Aspectos básicos de patentes, jueves 25 de octubre de 09:30 a 13:00 (Información).

Búsquedas de patentes (Parte I), jueves 8 de noviembre de 09:30 a 13:00 (Información).

Búsquedas de patentes (Parte II), jueves 15 de noviembre de 09:30 a 13:00 (Información).

Protección de Variedades Vegetales, jueves 6 de Diciembre de 09:30 a 13:00 (Información).