En su versión 2018

Académicos del Departamento de Teatro participan del Foro de las Artes

Obra "Cortesía" de Igor Pacheco. Crédito foto: Aquiles Poblete.
"Encuentro de Artes Escénicas" de la Unidad de Creación e Investigación del Detuch, se realizará entre el 22 y el 26 de octubre.
"Interacciones para amoricidio" del académico Paulo Olivares se presentará este 25 y 26 en la Sala Sazié de la Casa Central de la Universidad.
Obra "Resonar" de los académicos de la Facultad de Artes, Camilo Rossel y Francisca Morand se presentará en el marco del Foro de las Artes este 26 de octubre.

Entre el 18 y el 27 de octubre se está llevando a cabo el Foro de las Artes 2018, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. En el marco de este contexto se presentan en las dependencias del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile: “Encuentro con Artes Escénicas”, a cargo de la Unidad de Investigación y Creación del Departamento de Teatro; Obra “Cortesía”, a cargo del Grupo de Investigación Escénica, liderado por el académico Igor Pacheco; y”Obra “Resonar”, a cargo del académico Camilo Rossel. Por otra parte, “Interacciones para Amoricidio”, proyecto del académico Paulo Olivares se presentará en la Casa Central.

Este 22, 23 y 24 de octubre se presenta Cortesía del Grupo de Investigación Escénica (GIE). Esta actividad es un ejercicio escénico que surge desde un laboratorio de investigación en torno al concepto de intuición. El montaje es una oportunidad para poner en práctica un método de trabajo para el actor desde el entrenamiento de la intuición. Se trata de una obra en un acto en la que criticando el ordenamiento burgués de la sociedad, deja al desnudo sus contradicciones. “Que esta obra esté en el Foro de las Artes significa primero que todo retribuir a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y específicamente a la Dirección de Creación, el aporte que hace a los académicos; ya que nos da la oportunidad de crear e investigar en torno a las artes. El Foro de las Artes es un espacio donde la comunidad y el medio se entera, recibe y comparte los productos creativos y artísticos, además de la discusión que se da en torno a las artes al interior de nuestra Universidad”, comenta el académico Igor Pacheco.

En el marco de la Temporada en la Sala Agustín Siré, este 26 de octubre se llevará a cabo una función gratuita de la obra, que incluye además un conversatorio con el equipo creativo. Resonar es un proyecto de investigación y creación que mediante la danza y la exploración sonora, busca posibilidades de resonancia a través de la transposición, traducción y el juego que establece el cuerpo en relación a un objeto sonoro. “La idea es que ese día se trabaje así es para que de alguna manera el público se pueda acercar al proceso de creación de la obra y puedan vincular el cómo se ha generado esto que aparece en escena”, comenta el académico Camilo Rossel.

Asimismo, entre el 22 y el 26 de octubre se realizará el Encuentro de Artes Escénicas, organizado por la Unidad de Creación, a cargo de Marco Espinoza y la Unidad de Investigación, a cargo de Camilo Rossel. Esta instancia se realizará en la Sala Sergio Aguirre y contará con la participación de profesores de la facultad, estudiantes y expositores, quienes abordarán los procesos de creación, a través de un programa que incluye conversatorios sobre las metodologías en el proceso de creación de las artes escénicas y los límites de esta en el contexto universitario. “Es un encuentro que tiene un carácter orientado fundamentalmente hacia la reflexión académica. Pero que nos ha interesado abrir ese proceso de reflexión académica a la comunidad en su conjunto, para dar cuenta del tipo de trabajo que se hace al interior de la universidad, y en ese sentido el objetivo medular es de algún modo activar, generar, dar inicio o continuidad a una discusión bastante académica respecto de las nociones de investigación y creación artística entro de la universidad”, comenta el académico Camilo Rossel.

Por último este 25 y 26 de octubre se presentará en la Sala Sazié de la Casa Central, Interacciones para Amoricidio, que corresponde a un laboratorio de creación escénica en torno a una obra póstuma de Jorge Díaz "Amoricidio" la cual indaga en las posibilidades de representación de las relaciones humanas, basada en las interacciones de los actores por medio de la articulación de distintos niveles discursivos. “Es importante participar de instancias de visibilización de procesos de investigación artística. En este caso, para nosotros es muy importante aprovechar el mismo Foro de las Artes para poder mostrar, de hecho por primera vez, el estado de trabajo en el que estamos, en un contexto que no es el Departamento de Teatro. Nosotros optamos por presentar en la Casa Central; y creo que eso es una de las características del Foro, de propiciar una ampliación de espacios para la muestra de trabajo de investigación y creación dentro de la Universidad pero en contextos diferenciados”, comenta el académico Paulo Olivares.