Récord de visitas

Más de 16 mil personas fueron parte de la celebración del 4º Festival de Ingeniería y Ciencias

Más de 16 mil visitas en el 4º Festival de Ingeniería y Ciencias
Ciudadanos y familiares de la comunidad del Campus Beauchef compartieron en esta cuarta edición de la actividad.
Las puertas del campus Beauchef abrieron a las 10:00 hrs. en su última jornada, este 20 de octubre.
La charla magistral de José Maza repletó el auditorio Gorbea y alcanzó más de tres mil reproducciones en Facebook Live, al cierre de esta edición.

Una larga fila para presenciar la charla “Somos polvo de estrellas” de José Maza, niños sorprendiéndose con los instrumentos científicos de antaño o familias interesadas en el funcionamiento del péndulo de Foucault, fueron parte de las postales que dejó el tercer día del Festival de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, encuentro que en sus tres jornadas -el 18, 19 y 20 de octubre- recibió a más de 16 mil personas.

El evento más grande de difusión científica de la Casa de Bello contó con más de 70 charlas magistrales y más de 45 talleres dirigidos a escolares, estudiantes universitarios y público general, además de visitas guiadas por el campus. Asimismo, el público pudo conocer exhibiciones temáticas en áreas como Robótica e Inteligencia Artificial, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Innovación y Minería, además de stands de las carreras de ingeniería y ciencias que se imparten en la Facultad.

Entre los asistentes se encontraban egresados junto a sus familias. Fue el caso de César Castro, ingeniero de la FCFM, quien asistió junto a su hijo Ignacio. “El Festival se ve genial. Asistiremos a la charla de José Maza y nos inscribimos a un taller de programación en scratch”, afirmó.

La zona de robótica e inteligencia artificial fue también una gran atracción para las familias que asistieron al campus Beauchef. José Quijada visitó el festival junto con sus hijos Benjamín y Francisca, de quinto y sexto básico respectivamente, para conocer los desarrollos en inteligencia artificial, robots blandos, biometría y materiales inteligentes desarrollados en la FCFM. “Me parece fabuloso que la FCFM abra sus puertas, porque así los niños pueden comprender el mundo universitario”, indicó.

La misma impresión tuvo Nelson García, quien visitó el Festival de Ingeniería y Ciencias junto a su familia. “A mi hija mayor, Trinidad, le gusta mucho la ciencia. Mis dos hijas son muy curiosas, entonces, aprovechamos la oportunidad del Festival para conocer la FCFM. Para mí como ingeniero, el festival es un buen momento para ponerme al día en las últimas investigaciones que se están desarrollando”, afirmó.

Por su parte, su hija Trinidad manifestó sorpresa ante los equipos exhibidos en la exposición de instrumentación científica ubicada en la Biblioteca Central.

Los estudiantes de la FCFM también participaron con sus familias de esta fiesta de la ingeniería y las ciencias. Fue el caso de María José González, cuya familia viajó a Santiago desde San Vicente de Tagua Tagua.

Finalmente, profesores de enseñanza media y sus estudiantes también estuvieron presentes en la última jornada del festival. Fue el caso de Cristian Chihuailaf, profesor de matemática y física de Colegio San Ariel de San Bernardo, quien asistió junto con Yaritza Barra y Johannes Ramos, estudiantes del mismo establecimiento. “Fui estudiante de la Universidad de Chile, estudié toda mi carrera acá y he venido a las cuatro versiones del Festival. Siempre les aviso a mis estudiantes y a mis ex estudiantes para que asistan. Es una gran oportunidad para que ellos vean cómo es la ciencia real que se hace en Chile”, finalizó.

El Festival de Ingeniería y Ciencias es el evento de divulgación científica más grande de la Universidad de Chile y en esta cuarta edición más de 16 mil niños, jóvenes y adultos visitaron el campus Beauchef para conocer y celebrar a la ciencia y a la tecnología.