Proyección y desafíos a futuro

Organizaciones representativas de cada estamento universitario analizaron resultados del proceso de acreditación institucional

Organizaciones estamentales analizaron resultados de la acreditación
En los encuentros se analizó, entre otros temas, el rol de las organizaciones representativas de cada estamento universitario en instancias de acreditación institucional.
En los encuentros se analizó, entre otros temas, el rol de las organizaciones representativas de cada estamento universitario en instancias de acreditación institucional.
El set oficial de la documentación ingresada a la CNA, los textos "Vocación por la Calidad" y "Unidad en la Diversidad" y el libro "Una Universidad Única" fueron parte de los documentos entregados.
El set oficial de la documentación ingresada a la CNA, los textos "Vocación por la Calidad" y "Unidad en la Diversidad" y el libro "Una Universidad Única" fueron parte de los documentos entregados.
Los representantes de la FECh, ACAUCH y FENAFUCH destacaron el compromiso de los distintos estamentos universitarios en este proceso de acreditación institucional.
Los representantes de la FECh, ACAUCH y FENAFUCH destacaron el compromiso de los distintos estamentos universitarios en este proceso de acreditación institucional.
"Es fundamental ver cómo la Universidad reconoce a la Fech como una de sus instituciones primordiales, no sólo en los procesos de acreditación", comentó Karla Toro, presidenta de la FECh.
"Es fundamental ver cómo la Universidad reconoce a la Fech como una de sus instituciones primordiales, no sólo en los procesos de acreditación", comentó Karla Toro, presidenta de la FECh.
"Estamos orgullosos de haber sido parte de este proceso porque amamos a esta Universidad y la sentimos propia", manifestó Ximena Morales, vicepresidenta de FENAFUCH.
"Estamos orgullosos de haber sido parte de este proceso porque amamos a esta Universidad y la sentimos propia", manifestó Ximena Morales, vicepresidenta de FENAFUCH.
"Es necesario fortalecer los mecanismos de inducción, apoyo y monitoreo para hacer una docencia superior de calidad", señaló Héctor Díaz, presidente de ACAUCH.
"Es necesario fortalecer los mecanismos de inducción, apoyo y monitoreo para hacer una docencia superior de calidad", señaló Héctor Díaz, presidente de ACAUCH.

La participación de cada estamento en la acreditación institucional, proceso iniciado en mayo de 2017 y que actualmente se encuentra en la etapa de resolución final por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), así como el rol de las organizaciones representativas de cada estamento universitario en esta instancia fueron parte central del análisis realizado en distintas reuniones del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI) con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH) y la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH).

En los encuentros realizados con cada una de estas organizaciones, además, el equipo del COAI hizo entrega de los múltiples documentos y productos generados en el marco de la acreditación institucional. Entre ellos, figura el set oficial de la documentación ingresada a la CNA, que contiene el Informe de Evaluación Interna, el Libro Complementario del Informe, la Ficha Institucional de Datos y los Anexos; los textos Vocación por la Calidad (resumen ejecutivo del informe) y Unidad en la Diversidad (perfil de las unidades académicas); el libro Una Universidad Única, que presenta una muestra de la Casa de Bello y las múltiples iniciativas a través de las cuales contribuye al desarrollo del país; además de diversos afiches, trípticos y otros materiales generados durante el proceso.

Visión de las organizaciones

La creación de la Dirección de Desarrollo Académico fue uno de los temas abordados en el encuentro con ACAUCH. En la instancia, el presidente de la organización gremial que agrupa a los académicos de la Universidad, profesor Héctor Díaz, junto con valorar la convocatoria y compromiso demostrado por los académicos y toda la comunidad universitaria unida en este proceso de acreditación, valoró esta iniciativa que busca apoyar el desarrollo de la carrera de los académicos. “Percibimos que hay muchas necesidades y requerimientos de parte de los académicos en este ámbito, particularmente de los que inician este camino. Es necesario fortalecer los mecanismos de inducción, apoyo y monitoreo para hacer una docencia superior de calidad como la que tradicionalmente ha entregado la Universidad de Chile. Me parece loable que la institución tome consciencia de esta necesidad y estamos abiertos a contribuir en ella con nuestras impresiones y experiencias”, comentó al respecto. En la reunión, estuvo acompañado por el profesor Iván Retamales, director de la ACAUCH.

Karla Toro, presidenta de la FECh, quien asistió junto a Nicolás Gálvez, integrante del equipo de Comunicaciones de esta organización, destacó la relevancia de los estudiantes en la definición del rol de la Casa de Bello frente a la sociedad. “La Universidad de Chile da el espacio para que existan estudiantes críticos y que estos puedan organizarse. En este sentido, es fundamental ver cómo la Universidad reconoce a la FECh como una de sus instituciones primordiales, no sólo en los procesos de acreditación, sino también en cada instancia de trabajo, porque todos queremos que nuestro plantel esté a la vanguardia y sea pionera en educación pública, que logre ser masiva, inclusiva y permita a todas las realidades convivir juntas”, señaló.

Uno de los elementos más valorados de este proceso por la vicepresidenta de la FENAFUCH, Ximena Morales, fue la participación de la comunidad universitaria en todos los niveles, particularmente de los funcionarios no académicos. “Nosotros estamos orgullosos de haber sido parte de este proceso porque amamos a esta Universidad y la sentimos propia. Como dirigentes, siempre transmitimos a los funcionarios la responsabilidad e importancia que tiene integrar esta institución que se debe a Chile. Esta instancia nos debe motivar a ser mejores y buscar una mayor incidencia en temas que signifiquen cambios beneficiosos para nuestros funcionarios, para la Universidad y para el país”, comentó. Fue parte de este encuentro también el director de la FENAFUCH, Luis Padilla.

Experiencia del COAI

La directora ejecutiva del COAI, profesora Gloria Riquelme, enfatizó que si bien este proceso siguió todas las directrices entregadas por la CNA, la Universidad fue más allá en la búsqueda de una participación amplia y activa de toda la comunidad universitaria, incorporando además a sus organizaciones estamentales. Por esta razón, indicó, es fundamental “entregar la información y el material generado a las organizaciones gremiales para relevar el rol que tienen que seguir jugando. El fortalecimiento de ellas es crucial para cumplir de mejor forma el rol que tiene nuestra Universidad. Creo que en la medida que se vaya tomando conciencia de aquello también creceremos como institución al servicio del país. Por eso también es importante que ellos estén cada vez más incorporados a nuestros procesos de evaluación a futuro”.

Roberto La Rosa, coordinador del COAI, comentó que el interés por integrar a los distintos estamentos fue “procurar una autoevaluación y un proceso de acreditación participativa, que diera cuenta de conclusiones de la comunidad universitaria en su conjunto, no solamente la visión de sus autoridades, directivos y unidades académicas”. Por otra parte, agregó, “la entrega de estos resultados a las organizaciones gremiales busca poner a disposición de ellas información completa y precisa sobre cada aspecto de la Universidad, para que puedan proyectar su trabajo en línea con la realidad institucional y sus desafíos, además de incorporarse de manera aún más activa a futuras instancias de autoevaluación”.