Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Memoria y reparación:

U. de Chile entregó título póstumo a Héctor Orellana Rojas, estudiante antofagastino ejecutado en dictadura

En el marco de la Semana de la Memoria en Antofagasta, el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, hizo entrega de este reconocimiento a un estudiante ejecutado político como parte del compromiso institucional de la Casa de Bello con la memoria, verdad, justicia y reparación con las víctimas de la dictadura cívico - militar.

El coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, haciendo entrega del título póstumo y simbólico de Héctor Orellana Rojas a su madre, Fresia Rojas.

El coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, haciendo entrega del título póstumo y simbólico de Héctor Orellana Rojas a su madre, Fresia Rojas.

Fresia Rojas recibiendo el título póstumo de su hijo.

Fresia Rojas recibiendo el título póstumo de su hijo.

La Semana de la Memoria fue organizada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos y Ex prisioneros políticos de Antofagasta.

La "Semana de la Memoria" fue organizada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos y Ex prisioneros políticos de Antofagasta.

La entrega del título póstumo y simbólico fue llevada a cabo en la explanada del cementerio general de Antofagasta.

La entrega del título póstumo y simbólico fue llevada a cabo en la explanada del cementerio general de Antofagasta.

Con el objetivo de homenajear a quienes fueron ejecutados en la ciudad de Antofagasta y Calama tras el paso de la Caravana de la Muerte, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos y Ex prisioneros políticos de Antofagasta realizaron la Semana de la Memoria con diferentes actos, mesas de diálogo y actividades culturales, que culminaron con la entrega del título póstumo y simbólico de Héctor Orellana Rojas, estudiante de la Universidad de Chile ejecutado en 1978.

En el memorial de la explanada del cementerio general de Antofagasta, el también académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Claudio Nash, hizo entrega de este reconocimiento a Fresia Rojas, madre del estudiante antofagastino, el pasado sábado 20 de octubre como parte de un proceso impulsado desde la Casa de Bello a inicios de este año y que ya lleva 111 títulos póstumos entregados.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, aseguró que "para la Universidad de Chile ha sido un privilegio poder concurrir, a través de su Cátedra de Derechos Humanos y su coordinador académico, a entregar el título póstumo a una familia que no había podido asistir a recibirlo en las dos ceremonias que hemos realizado hasta ahora en Santiago. Esto refuerza nuestro lazo con las familias con las que la Universidad aún está en deuda y esperamos poder seguir entregando títulos póstumos y simbólicos en los casos que aún están en investigación".

Por su parte, Nash explicó que la importancia de este acto simbólico tiene relación con el trabajo que viene realizando la Universidad en materia de reparación y justicia con las víctimas de la dictadura y aseguró que “esto representa la Universidad en toda la extensión territorial que tuvo en alguna época, que llegaba hasta el extremo norte del país, que se pone al servicio de reconstruir el lazo con su comunidad universitaria. Por eso era importante que nosotros como Universidad fuéramos e hiciéramos la entrega de este título a la señora Fresia Rojas, que además es toda una institución en materia de búsqueda de la verdad y justicia en la región”.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, Mónica Díaz, valoró la iniciativa de nuestro plantel, señalando que “estos gestos que hace una entidad tan seria como la Universidad de Chile de alguna manera para nosotros, como familiares, es un tremendo espaldarazo. ¿En qué sentido? En que ninguno de los gobiernos que han estado ha tenido la voluntad política para afrontar temas de derechos humanos. Entonces ese tipo de gestos que hace una entidad tan importante y tan reconocida de alguna manera hace un poco de justicia”.

Finalmente, Nash señaló que a través de esta entrega “lo que estamos haciendo es intentar reconstruir esa relación con la familia de un ex estudiante. A mí lo que me impresionó mucho fue que la señora Fresia agradeció el gesto y pidió mandarle saludos a la Universidad de su hijo. Yo creo que eso demuestra mucho ese lazo entre la Universidad y la familia, no es sólo con sus estudiantes, es con toda la familia y que 40 años después se mantiene completamente intacto pese al horror que ellos han sufrido”.

La entrega de títulos póstumos y simbólicos a estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura es parte de un proceso de reparación, memoria y justicia iniciado en abril de este año por la Universidad de Chile a través de la Cátedra de Derechos Humanos, alojada en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), y que continuó con una nueva entrega en la ceremonia de conmemoración de los 45 años del golpe de Estado el pasado 11 de septiembre.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u148275
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: