Taller de Intervención Contextual trabaja con I.M de Rancagua

Académicos y estudiantes FAU junto a autoridades municipales
Representantes del municipio durante su presentación

En el marco del Convenio suscrito entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la I. Municipalidad de Rancagua, el Taller dirigido por los profesores Ernesto Calderón y Constantino Mawromatis, junto con el ayudante Paul Aguinaga, se encuentra trabajando en dicha comuna desde el semestre recién pasado.

El pasado viernes 12 de octubre, el Taller se reunió con autoridades y profesionales del Municipio, ocasión en la cual el Asesor Urbano Andrés Cáceres manifestó la voluntad y visión de la Municipalidad respecto a un desarrollo cualitativo de la comuna, valorando el paisaje, fortaleciendo la conectividad y favoreciendo las condiciones para una ciudad compacta, de densidad media y condiciones para incentivar la caminata y el uso de la bicicleta. Asimismo, los arquitectos Pía Muñoz y Francisco Collao, como parte del equipo de profesionales de la Municipalidad, expusieron las diversas iniciativas y planes que contemplan el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de la ciudad de Rancagua.

El profesor Mawromatis, señala que para la Facultad y, en particular, para el Taller de Intervención Contextual, es de gran interés el poder trabajar en sintonía con la visión de los profesionales de la Municipalidad, "asumiendo los desafíos que surgen del modelo de desarrollo vigente en las ciudades intermedias del Valle Central, tanto en lo relativo al territorio que desplaza, como en los impactos sobre la habitabilidad, identificando los fenómenos de transformación, los conflictos y oportunidades que emergen de la realidad contemporánea, y permitiendo, con ello, el planteamiento de diversos escenarios para el desarrollo futuro de la comuna".