Formulario de Caracterización

U. de Chile lanza nueva plataforma para acceder a becas y servicios estudiantiles

U. de Chile lanza nueva plataforma para acceder a becas y servicios
El FOCES es una plataforma online que permite la recolección de información de carácter censal de toda la comunidad estudiantil.
El FOCES es una plataforma online que permite la recolección de información de carácter censal de toda la comunidad estudiantil.
Además de información socioeconómica y sociodemográfica, FOCES recopilará datos socioeducativos, que permitirán diseñar soportes que apoyen de mejor forma la trayectoria académica.
Además de información socioeconómica y sociodemográfica, FOCES recopilará datos socioeducativos, que permitirán diseñar soportes que apoyen de mejor forma la trayectoria académica.

El Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) es una plataforma online que permite la recolección de información de carácter censal de toda la comunidad estudiantil. Su diseño, a cargo de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), consideró la integración de distintas bases de datos institucionales, lo que facilitará el proceso de llenado.

La creación de esta herramienta es resultado del cumplimiento del compromiso institucional con la Asamblea de Mujeres, tras la movilización feminista del primer semestre. "La idea de avanzar hacia una caracterización censal tiene que ver con que hay cierta información de primera necesidad con la que actualmente no contamos, como el número de estudiantes padres o madres, o de quienes tienen requerimientos especiales asociados a condiciones de discapacidad”, aseguró Pamela Díaz-Romero, directora de la DIRBDE.

A ello se suman los desafíos impuestos por las nuevas formas de caracterización utilizadas por la política pública, la diversidad de la matrícula, y la importancia de atender mejor y más oportunamente las necesidades de los estudiantes.

Además de información socioeconómica y sociodemográfica, FOCES recopilará datos socioeducativos, que permitirán diseñar soportes que apoyen de mejor forma la trayectoria académica. "Cuando hablamos de soportes estamos pensando en la inclusión en la vida universitaria, que, si bien alude a apoyos económicos, también habla de formación en ciudadanía, ejercicio de derechos, acceso a la cultura y al nutrido mundo de oportunidades que ofrece la Universidad", explicó Díaz-Romero.

Otra de las ventajas de este sistema de registro es que será actualizable de manera constante por las personas usuarias y las unidades de bienestar local. "FOCES es un instrumento muy completo, y tiene muchas más variables que la antigua Ficha Social, por lo que los estudiantes van a ser mejor caracterizados. La medición va a ser más fluida y nos va a permitir una estadística más acabada, lo que nos ayudará a entregar subsidios adecuados a cada perfil y a distribuir mejor los recursos", opinó Johanna Arancibia, asistente social del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

Características del Formulario de Caracterización Estudiantil
  • Integra información de distintas bases de datos de la Universidad de Chile.
  • Gestión y soporte local, facilitando la actualización o incorporación de nuevas variables.
  • Generación de reportes estadísticos e históricos que facilitan la toma de decisiones.
  • Usable y accesible desde cualquier dispositivo.
  • Incluye textos explicativos y campos modales para facilitar su llenado.

¿Cómo completar el FOCES?

A contar de hoy, participar del registro censal estudiantil masivo y postular o renovar becas de la Universidad de Chile se realizarán ingresando a www.foces.uchile.cl, con su nombre social y rut. En la primera parte, los usuarios completarán campos generales sobre su información personal y grupo familiar, incorporando, por primera vez en esta institución, el catastro centralizado de situaciones de discapacidad, hijos, e intereses artístico- culturales.

Adicionalmente, y tal como ocurría con la Ficha Social:

"Quienes mantengan actualizado su FOCES se eximirán de las gestiones asociadas a la acreditación de beneficios MINEDUC (Gratuidad, becas y créditos ministeriales), ya que el proceso es realizado internamente por la DIRBDE”, señaló Tairhi Gortari, encargada de beneficios de arancel externos de la DIRBDE.

Quienes además deseen postular o renovar sus beneficios internos deberán pasar a la etapa siguiente, que comienza completando las pestañas dos a cuatro del FOCES. Posteriormente deberán agendar una hora con su asistente social de Facultad, Instituto o Programa, a quien deberán entregar la documentación necesaria para validar la información registrada en la herramienta.

"Una vez completado el FOCES y acreditada su situación socioeconómica, el estudiante podrá optar al Programa de Corresponsabilidad Parental –que considera la Beca de Apoyo Preescolar y la nueva Beca de Apoyo Parental-, al Programa de Residencia Universitaria –a una vacante en Residencias, a la Beca de Residencia Interna, y a la Beca de Residencia SIPEE de Fundaciones o Municipios-, a la Beca de Atención Económica (BAE), a una Beca de Emergencia, al Programa Estudiantil para la Retención (PER), y a la Beca de Compensación Laboral", agregó Natalia Aravena, encargada de beneficios de mantención internos de la DIRBDE.

FOCES es el resultado del trabajo conjunto de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) y las oficinas de bienestar de las distintas unidades académicas, y contó con la colaboración de la Dirección de Servicios y Tecnologías (DSTI) de la Universidad de Chile. Quienes deseen más información sobre ésta u otras iniciativas de la DIRBDE pueden escribir al correo dirbde@uchile.cl.