Artículo de académico y arquitecta FAU obtuvo reconocimiento en Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible

Artículo de académico y arquitecta FAU obtuvo reconocimiento en ISCD
Profesor Fernando Dowling
Arquitecta Pauline Claramunt

El paper “Kimeltuwe: Desarrollando estrategias de educación intercultural para las comunidades pehuenches en Chile”, de autoría del Académico FAU, Fernando Dowling y de Pauline Claramunt, arquitecta FAU y que actualmente cursa un Master en Urbanismo en la Universidad de Columbia, fue premiado entre los mejores artículos en la VI Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible (ICSD), realizada entre los días 26 y 28 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

La ICSD reúne a profesionales del sector privado, la academia, el gobierno y la sociedad civil, junto con estudiantes de las mejores universidades del mundo y su objetivo es ofrecer un foro para que los mencionados participantes, junto a las agencias de las Naciones Unidas, se encuentren para compartir soluciones prácticas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Kimeltuwe, es un proyecto que involucra investigación académica y una propuesta para implementar la educación intercultural en las comunidades pehuenches en nuestro país. La investigación se enmarca en el cuarto ODS, que es “asegurar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente”.

En su abstratc, Kimeltuwe explica que una de las zonas más concentradas de la comunidad Pehuenche en Chile (96%), está ubicada en Icalma, en la Región de la Araucanía, que es un poblado geográficamente aislado y considerado el sexto municipio más vulnerable del país, donde el 60% de la población no tiene acceso a la educación. La consecuencia de esta desigualdad conduce al abandono de los territorios por parte de los jóvenes y la disminución de las tasas de desarrollo económico.

La propuesta incorpora elementos del Convenio 169 sobre Indígenas y Tribus Pueblo (OIT, 1989) y la Declaración de Derechos Indígenas de la ONU (2007), para garantizar Los derechos de las comunidades a acceder a la infraestructura y la educación intercultural.

El proyecto analiza diferentes maneras de asegurar que su cultura se conserve y transfiera a través de generaciones mientras los estudiantes participan en sistemas educativos “formales”.

La investigación interdisciplinaria desarrolla temáticas de educación, pero también de arquitectura, a través de un proceso de diseño participativo con la Asociación Trawun Lonko, que considera un estudio de campo de los aspectos sociales y culturales para diseñar una arquitectura educativa que representa la cultura Pehuenche y es factible de implementar con las estructuras políticas existentes del gobierno chileno.