DGF organiza reunión Internacional de Hidroclimatología de Los Andes

La actividad se desarrolló en dependencias de nuestra Facultad y convocó a expertos nacionales e internacionales, quienes participaron de un intenso programa para discutir temas de interés común, mejorando la colaboración científica transregional en temas afines a la hidroclimatología de la cordillera de Los Andes.

A la reunión asistieron varios estudiantes del Magíster en Meteorología y Climatología de nuestro Departamento e investigadores asociados al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

"ANDEX es parte del Proyecto de Hidroclima Regional (RHP) propuesto bajo el paraguas de GEWEX (The Global Energy and Water Exchanges) que tiene como objetivo mejorar nuestra comprensión y predicción climática e hidrológica a lo largo de la cordillera de Los Andes. La agenda de trabajo integró modelos atmosféricos e hidrológicos con datos locales y remotos" comentó el académico.

"Estamos trabajando en la identificación de temas generales y preguntas científicas y esperamos poder tener un primer acercamiento a los planes de implementación. Además nos encontramos desarrollando un "Libro Blanco del Hidroclima de Los Andes" que es un inventario que reúne las lagunas científicas y el interés de esta región para el estudio de la hidrología y climatología", agregó Garreaud.

Además del taller de ANDEX, durante el miércoles se desarrolló en paralelo una reunión de alto nivel de GEWEX y una salida a terreno al Cajón del Maipo.