Presentan libro que analiza la relación de los países latinoamericanos con sus emigrantes

Presentan libro que analiza la relación emigrantes en América Latina

Para reflexionar en torno a la forma en que los países de América Latina se relacionan con sus ciudadanos emigrados, este lunes 21 de octubre se desarrolló la conferencia Políticas hacia emigrantes en América Latina y el Caribe, organizado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

La conferencia estuvo a cargo de la doctora Luicy Pedroza, investigadora senior del German Institute of Global and Area Studies (GIGA), quien presentó su libro, del mismo título de la conferencia, donde estudia cómo los países de América Latina mantienen y crean vínculos con sus emigrantes.

Entre los hallazgos de la investigación, la doctora Pedroza explicó que todos los países de la región han adoptado políticas de vinculación con sus emigrantes, actividad que lideran Brasil, México y Ecuador, con mayor cantidad de políticas implementadas.

"América Latina es la región del mundo donde más se acepta la doble nacionalidad. Además, es la región donde los derechos ciudadanos son más portables, a pesar de vivir en el exterior los ciudadanos siguen teniendo los mismos derechos políticos que si estuvieran en su Estado", señaló.

El temor a vulnerar la soberanía de otros países ha sido una traba para implementar políticas de vinculación con los emigrantes, pero “los Estados de América Latina han superado esos medios respecto en pos del apoyo a sus ciudadanos", planteó.

Pedro Hernández, Subdirector de Migraciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó la presentación y planteó algunos enfoques de la relación de Chile con sus emigrantes, e innovaciones, como la realización de un censo de chilenos en el exterior.

"Evitamos hablar de emigrantes, sino de nacionales o residentes en el exterior, para destacar la responsabilidad que tenemos respecto de ellos. Los migrantes no son solo remesas, no son solo mano de obra. Son multidimensionales", explicó.

Lorena Oyarzún, doctora en Relaciones Internacionales y académica del INAP, se refirió a algunas de las características de los flujos migratorios en América Latina, actualmente marcados por la emigración desde Venezuela. "Colombia, que por su situación de inseguridad anteriormente generaba emigrantes, hoy está recibiendo a ciudadanos venezolanos. Muchas veces existe el mito de que la migración es de sur a norte, pero podemos comprobar que gran parte de la migración en América Latina se da intrarregionalmente, no sólo hacia Estados Unidos”, señaló."

El libro Políticas hacia emigrantes en América Latina y el Caribe está disponible aquí.