Académica participará en Conversatorio de Flora y Fauna nativa en Feria del Libro

Docente participará en Foro de Fauna y Flora nativa en Feria del Libro
imagen
La profesora de Favet, Audrey Grez, es la autora, junto a Javier Simonetti del libro Fauna Nativa en Plantaciones Forestales.
La profesora de Favet, Audrey Grez, es la autora, junto a Javier Simonetti del libro Fauna Nativa en Plantaciones Forestales.
La publicación de Grez, es un libro-guía que muestra las variadas especies de animales silvestres que utilizan las plantaciones como un hábitat alternativo o complementario al bosque nativo.
La publicación de Grez, es un libro-guía que muestra las variadas especies de animales silvestres que utilizan las plantaciones como un hábitat alternativo o complementario al bosque nativo.

El bosque nativo del sur destaca por una cantidad de frutos forestales que crece en condiciones climáticas particulares, tierras y sitios del país aptos para el cultivo y la cosecha. Así también, los bosques forestales que a menudo son asociados como destructores de la fauna, se han convertido en el hogar de especies que han logrado coexistir con actividades productivas.

El conversatorio Frutos de la diversidad es una invitación para conocer lo que crece y se recolecta en los bosques del sur, las plantaciones forestales, su manejo sustentable y la fauna nativa que ahí se desarrolla.

Participarán de esta productiva conversación los autores de Fauna nativa en plantaciones forestales Javier Simonetti y Audrey Grez, y los autores de Productos del bosque del sur de Chile María Donoso Daille y Jorge Pérez Quezada.

Sobre las publicaciones

Fauna nativa en plantaciones forestales. Guía de campo, es un libro-guía que muestra las variadas especies de animales silvestres que utilizan en algún grado las plantaciones como un hábitat alternativo o complementario al bosque nativo, particularmente el bosque de pino radiata el que provee alimentación, reproducción o movimiento.

Esta guía clasifica las especies en arácnidos, insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, y propone datos como el nombre científico de cada especie, la distribución en Chile, la descripción y el estado de protección según organismos nacionales e internacionales.

Al reconocer, descubrir y saber sobre estas especies se puede hacer una idea para responder preguntas importantes como la posibilidad de reducir herbicidas, el tamaño de las áreas taladas o cuál debiese ser la periodicidad de la rotación de los bosques forestales.

Productos del bosque del sur de Chile. Uso y recolección es un libro-guía que invita a conocer los productos forestales no madereros que crecen en los bosques del sur del país, esta guía selecciona especies con propiedades medicinales, frutos silvestres y alimentos, los que constituyen parte de los recursos extraídos por comunidades locales indígenas y rurales.

Con un total de 53 especies, este libro las organiza en fichas cuyas secciones dan a conocer el nombre científico e indígena, la descripción de la especie, las condiciones climáticas, las fases de su crecimiento, la cosecha, su cantidad, la época del año y las técnicas utilizadas.

Así mismo, los frutos detallados están presentados y clasificados en 7 formas de vida: árboles, arbustos, hierbas, helechos, musgos, trepadoras y hongos.

Cualquier lector que recorra esta guía se encontrará con frutos muy conocidos como la Rosa Mosqueta, el Colihue o la Araucaria, y también, con otras que quizá ha visto pero desconoce su nombre o es la primera vez que sabe de ellas como el Limpliaplata (Ngechai-ngechai) o la Tepa (Huahuan).