Primera actividad de educación no sexista en el marco de la propuesta de la subcomisión de Currículo del ICEI

Conversatorio "Mujeres y prácticas periodísticas" se llevó a cabo en ICEI

Conversatorio "Mujeres y prácticas periodísticas" en el ICEI

Este miércoles 24 de octubre, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile realizó el conversatorio "Mujeres y prácticas periodísticas", ctividad abierta a la comunidad del Instituto de la Comunicación e Imagen y que contó con la participación de Kena Lorenzini, fotógrafa y ganadora del Premio Altazor (2010); Gabriela Infante, periodista que cubrió por muchos años el frente policial de Radio Cooperativa; Marcela Sandoval, integrante de la comisión de género del Colegio de Periodistas, y Carolina Véliz, reportera de salud en CNN Chile; quienes conversaron acerca de sus experiencias como comunicadoras y las dificultades que el medio ha impuesto históricamente a las mujeres para ejercer la profesión.

María Loreto Rebolledo, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, fue la encargada de dar la bienvenida a las panelistas, aprovechando de destacar que esta es la primera actividad de educación no sexista en el marco de la propuesta que hizo la subcomisión de Currículo del Instituto, instancia que acogió las experiencias del trabajo triestamental conformado durante la toma feminista de este año en el Instituto.

"Entre los acuerdos logrados en aquella instancia de reflexión triestamental estuvo la creación de cursos de educación no sexista y buscar formas en las que entre profesores y estudiantes se pudiera conversar sobre temáticas profesionales cruzadas por el género", comentó la directora y ex coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca de la Universidad de Chile, refiriéndose a la actividad, que tuvo la asistencia de varios y varias estudiantes de la Escuela de Periodismo. Ésta charla es la primera instancia que se desarrolla en el marco de las actividades planificadas para el segundo semestre de 2018 para los cursos de Taller de Reporteo y Escritura Periodística, a cargo de las académicas Elizabeth Harries y Carolina Muñoz, junto a los docentes Patricio Jara y Pablo Marín.

Durante este conversatorio, que moderado y organizado por la profesora Muñoz, Kena Lorenzini se refirió a las dificultades que tuvo que enfrentar para ejercer su profesión  durante la dictadura militar: "En la calle me tuve que ganar el respeto de mis colegas, porque en ese tiempo los hombres siempre buscaban la forma de joderme (...). En libros que hicieron, por ejemplo, nunca me incluyeron", indicó.

Gabriela Infante, en tanto, señaló que le tocó vivir un período de transición en la carrera: "Yo entré a la universidad el año 2009, nunca nos enseñaron el tema del lenguaje inclusivo en el reporteo. En medio de la práctica de la profesión fui aprendiendo. Habían prejuicios por ser mujer, las autoridades por ejemplo tenían mayor complicidad con los hombres. Es bien difícil ejercer la carrera de periodista siendo mujer", dijo.

Carolina Véliz enfatizó respecto a las exigencias que tienen los periodistas para cubrir temas de género, mientras que Marcela Sandoval destacó lo relevante de tener profesoras y profesores que instalen dichos temas.