Sistema de alerta temprana para determinar magnitud de los sismos

How Fast Can We Reliably Estimate the Magnitude of Subduction Earthquakes? es el nombre de la investigación publicada recientemente en la revista Geophysical Research Letters que aborda el sistema de alerta temprana que permite estimar la magnitud que tuvo el sismo usando la información de sus primeros segundos de duración. "Tradicionalmente podemos tener a los 3 o 4 minutos de ocurrido el evento la información de la magnitud, pero acá podemos entregar este dato de manera más rápida, a los pocos segundos", comentó el profesor Sergio Ruiz, uno de los autores del paper.

"Este sistema de alerta temprana está en una primera fase que yo llamaría fase académica, donde usamos todoslos datos que tiene la red del CSN y ahora debemos empezar a aplicar esto y a determinar su real factibilidad", comentó Ruiz. Respecto a la precisión de esta primera magnitud, el profesor del DGF señaló que no será tan precisa ya que tiene un error o una desviación más grande que la que se entrega a los minutos de transcurrido el sismo.

Esta investigación nace de los resultados de la tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias mención Geofísica de nuestra egresada del Departamento Gianina Meneses. "Continuamos con el trabajo que realizó nuestra ex alumna y realizamos una investigación sinérgica junto al CSN, usando los datos de toda la red de acelerógrafos, sismómetros y de la red de GPS del Centro", explicó el académico.

"Este es un primer dato que es netamente científico y que muestra que el inicio de los terremotos de mayor magnitud es diferente al de los eventos más chicos, lo que nos permite estimar la magnitud de los terremotos usando sólo los primeros segundos de registro. Ahora viene toda la etapa de aplicación para comenzar a calibrar, para que así en el futuro podamos darle este nuevo input a Onemi, por ejemplo" comentó Sergio Ruiz y destacó como uno de los puntos relevantes la rapidez de la información especialmente para las instituciones que coordinan las operaciones ante una emergencia. Este es un aporte importante que ayuda a mitigar los riesgos para la población, por ejemplo frente a un megaterremoto, explicó el profesor de la sección de Tierra Sólida de nuestro Departamento.

¿Los megaterremotos siempre comienzan con mayor intensidad?

"Aunque siempre hay excepciones, estadísticamente siempre los terremotos que son de mayor magnitud podemos ver que en sus primeros segundos son más fuertes que un terremoto de menor magnitud. Existe una propiedad física en los terremotos -que aún no entendemos del todo- que hace que un terremoto que es más grande, comience de manera más intensa"

El trabajo fue realizado por los académicos del DGF Sergio Ruiz y Raúl Madariaga; los investigadores del CSN Felipe Leyton (Jefe de Innovación y Transferencia Tecnológica) y Juan Carlos Báez (Jefe de Geodesia) y la exalumna del Magíster del DGF Gianina Meneses quien actualmente realiza su doctorado en Francia.

Respecto a la continuidad de este tema, Sergio Ruiz añadió que es necesario seguir con este hilo de investigación y poder aplicarlo de forma rigurosa, pensando en lo que puede aportar a los sistemas de protección civil en un país tan sísmico como Chile.

Referencias del Paper:

F. Leyton; S. Ruiz; J. C. Baez; G. Meneses and R. Madariaga: "How Fast Can We Reliably Estimate the Magnitude of Subduction Earthquakes?" Geophysical Research Letters, 45.