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Intercambio y reflexión

Casa de Bello reúne a planteles de Chile y América Latina en Primeras Jornadas de Historia de las Universidades

En el marco de la conmemoración de los 100 años del Grito de Córdoba y los 50 del proceso de Reforma Universitaria en el país, se dio inicio a este evento en el que académicos, autoridades y estudiantes de diferentes disciplinas e instituciones de Educación Superior intercambiarán experiencias de investigación en torno a la historia y trayectoria de las universidades en Chile y el continente.

Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones.

Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones.

¿Hoy más que nunca es muy importante poder profundizar en el papel que tienen que jugar las universidades en el desarrollo de una sociedad, dijo el vicerrector Salazar.

¿Hoy más que nunca es muy importante poder profundizar en el papel que tienen que jugar las universidades en el desarrollo de una sociedad", dijo el vicerrector Salazar.

Debemos trabajar juntas en pro de una educación pública, de la recuperación de la educación pública, afirmó Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello.

"Debemos trabajar juntas en pro de una educación pública, de la recuperación de la educación pública", afirmó Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello.

En su intervención la presidenta de la FECH, Karla Toro, aludió a la invisibilización histórica que han tenido las mujeres en las luchas universitaria.

En su intervención la presidenta de la FECH, Karla Toro, aludió a la invisibilización histórica que han tenido las mujeres en las luchas universitaria.

Enrique Riobó, integrante de la Red de Estudios de la Historia de las Universidades, destacó la necesidad de aportar al fortalecimiento de la educación pública, y en específico, de las universidades.

Enrique Riobó, integrante de la Red de Estudios de la Historia de las Universidades, destacó la necesidad de aportar al fortalecimiento de la educación pública, y en específico, de las universidades.

Documentos adjuntos
Programa Primeras Jornadas de Historia de las Universidades.

En la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central se dio inicio este 29 de octubre a las jornadas “Un siglo de reformas universitarias: perspectivas actuales en Chile y América Latina”, organizadas por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Cefech) y la Red de Estudios de Historia de las Universidades Chilenas (REHUCh), patrocinada por el Archivo Central Andrés Bello (ACAB).

En el acto de inauguración, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, saludó la organización de este evento enmarcado en el “Ciclo 1918 – 1968 – 2018: de la revolución estudiantil a la revolución de los feminismos”, por constituirse como “un diálogo intelectual necesario para nuestras instituciones en la perspectiva de los cambios que las universidades han vivido en las últimas décadas, los que deben pensarse en consonancia con los procesos históricos y sociales que viven los países que las acogen”.

Asimismo, la vicerrectora Zeran se refirió a la importancia para la U. de Chile de poder reflexionar su historia en las Jornadas, asegurando que el plantel “mira al siglo XXI renovando su compromiso no sólo con la excelencia académica, sino con el respeto a los DDHH, y a demandas como las que sacudieron a nuestro país en mayo último, cuando desde las denuncias de acoso sexual y la interpelación de los movimientos feministas a las inequidades de género y al abuso de poder, se revitalizó el compromiso de una universidad pública, democrática, no sexista y al servicio del desarrollo de su sociedad”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, explicó que “hoy más que nunca es muy importante poder profundizar en el papel que tienen que jugar las universidades en el desarrollo de una sociedad, a partir de una reflexión respecto a su historia”, en un contexto de interpelaciones a la democracia y de “verdades relativas”.

Durante los tres días en los que se desarrollarán las Jornadas, se realizarán mesas de discusión que girarán en torno a cuatro ejes conceptuales: “Idea y concepto de Universidad”; “Patrimonio material e inmaterial”; “Campos disciplinares, institucionales y de saberes”; y “Género y universidad”, los cuales serán analizados por 44 expositores, representantes de diferentes universidades públicas y privadas.

Asimismo, el evento contará con la presencia del doctor Enrique González González, académico de la Universidad Nacional de México (UNAM) e integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quien dará la conferencia magistral titulada “Escribir la historia de las Universidades. Ayer y Hoy”, durante la jornada del martes 30 de octubre a las 18:30 horas en la Casa Central.

Repensando la universidad pública

En relación a la diversidad de voces y panelistas del evento, el vicerrector Salazar valoró su confluencia por el aporte al cambio que han generado “no solamente a nivel nacional, sino que a nivel latinoamericano, porque ha sido importante en las experiencias que hemos logrado durante toda estas décadas de luchas universitarias”.

Por su parte, la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, explicó que las universidades se constituyen como un “sistema país que se despliega a lo largo y ancho del territorio, y hoy en día debemos trabajar juntas en pro de una educación pública, de la recuperación de la educación pública. La situación que tenemos en Chile de una educación que no es gratuita, que no es democrática, que no es participativa, es una situación reversible, es profundamente reversible”.

Por lo mismo, Araya se refirió a la importancia de que este tipo de actividades tengan un mayor impacto a nivel latinoamericano, que “nos permitan ayudar a pensarnos de otra manera para el futuro, para las nuevas generaciones, para los que tienen altas expectativas de lo que las universidades pueden ser”.

La presidenta de la FECH, Karla Toro, aludió a la invisibilización histórica que han tenido las mujeres en las luchas universitarias, enfatizando en la importancia de que “podamos rebelarnos ante el presente que hoy se está escribiendo, cuando vemos que las mujeres desde el pasado no hemos sido relevantes, sino que pareciera que solamente nos hemos conformado con migajas de aparecer en la historia, por lo que en esta historia que queremos empezar a reconstruir, desde la mirada oblicua que nos presenta el feminismo, debe ser una en que las mujeres en la historia no seamos excepcionales ni únicas”.

Finalmente, el integrante de la Red de Estudios de Historia de las Universidades, Enrique Riobó, explicó que los procesos que se han llevado a cabo en el país en los últimos 50 años son relevantes para significar la realidad contemporánea, en un contexto donde todavía ciertas luchas se mantienen vigentes.

De este modo, agregó, “y dado que en buena medida todavía estamos atados a los procesos de las últimas cinco décadas, para ser necesario revisarlas, especialmente si es que queremos superar sus límites y anclajes. Este diagnóstico nos ha motivado a actuar en pos de aquello que creemos fundamental: aportar al fortalecimiento de la educación pública y en específico de las universidades que se enmarcan en dicha esfera a partir de la profundización del conocimiento de su pasado”.

El evento contó con la presencia de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya; el decano de la Facultad de Medicina entre 1967 - 1972, Alfredo Jadresic; la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Karla Toro; y el integrante de la Red de Estudios de Historia de las Universidad, Enrique Riobó, entre otros académicos y estudiantes.

Las Jornadas culminarán el miércoles 31 de octubre con el foro final “Debates sobre políticas de conocimiento y creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, en el que participarán el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson; la vicepresidenta del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Alejandra Mizala; el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar; la integrante de la Red de Estudios de Historia de las Universidades, Alina Donoso; y la dirigenta de los estudiantes de posgrado becarios CONYCIT, Catalina Soto.

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