Exitosa 14ª versión del Curso Postcosecha para Frutas de Exportación

Exitosa 14ª versión del Curso Postcosecha para Frutas de Exportación
Prof. Luis Luchsinger dictando la 14a versión del Curso de Enfriamiento.
Prof. Luis Luchsinger dictando la 14a versión del Curso de Enfriamiento.
Asistentes al curso de enfriamiento de más de 30 empresas exportadoras de Chile, Brasil y Perú.
Asistentes al curso de enfriamiento de más de 30 empresas exportadoras de Chile, Brasil y Perú.
Asistentes a la Jornada de Postcosecha organizada por el Comité de Arándanos de Chile -  ASOEX.
Asistentes a la Jornada de Postcosecha organizada por el Comité de Arándanos de Chile - ASOEX.
Expositores y organizadores de la Jornada técnica. De izquierda a derecha Julia Pinto (Comité, ASOEX), Luis Luchsinger (CEPOC, UChile), Víctor Escalona (CEPOC, UChile), Bruno Defilippi (INIA), Gustavo
Expositores y organizadores de la Jornada técnica. De izquierda a derecha Julia Pinto (Comité, ASOEX), Luis Luchsinger (CEPOC, UChile), Víctor Escalona (CEPOC, UChile), Bruno Defilippi (INIA), Gustavo
Las exportaciones de esta fruta chilena se destinan a  los más variados y alejados mercados como Asia, Europa y el Norte de América.
Las exportaciones de esta fruta chilena se destinan a los más variados y alejados mercados como Asia, Europa y el Norte de América.

El Centro de Estudios de Postcosecha (CEPOC), de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, organiza este curso con el objetivo de proporcionar los conocimientos y herramientas básicas acerca de los procedimientos y factores que afectan el enfriamiento, almacenaje y transporte refrigerado, que influyen en la calidad de frutas de exportación.

Razones como las altas exigencias de calidad y el tema energético, que es cada vez más crítico (por lo que es fundamental ser eficiente en los tiempos de enfriado), explican el alto interés en este curso, dirigido por el Prof. Luis Luchsinger, académico del Departamento de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agronómicas y del CEPOC.

Se contó con la participación de más de 50 asistentes, entre profesionales chilenos y extranjeros (gerentes de operaciones, operarios, es decir, todas las personas que están involucradas en el sistema de enfriamiento, almacenaje y transporte de frutas) y estudiantes de la Facultad. 

Las empresas participantes fueron: Frutera San Fernando S.A., Exportadora El Molino, Exportadora Río Blanco SpA., Servicios Puelche Fresh Limitada, Gesex Servicios SpA., Multifruta S.A., Inversiones San Francisco SpA., Hacienda Los Quillayes SpA., Prize Proservice, Alimentos y Frutos S.A., Bauzá Export Ltda., Inglobo Chile Limitada, (chilenas), además de VIRÚ S.A. (Perú), OIRSA – FEPROF (Panamá), AGRIVALE Y COOPERATIVA AGRÍCOLA NOVA ALIANçA (Brasil).

Los asistentes manifestaron que la información del curso fue de gran interés, así como expresaron sus agradecimientos a las colaboradoras del curso, por la preocupación, la entrega del material, y por el apoyo logístico durante los dos días del evento.


Académicos expusieron en evento sobre Cosecha y Postcosecha de Arándanos


Los profesores Víctor Escalona y Luis Luchsinger de CEPOC, expusieron además ,el pasado 25 de septiembre, en la Jornada de Postcosecha organizada por el Comité de Arándanos de Chile – ASOEX.

Los temas de estas exposiciones fueron "Manejo de atmósferas ricas en CO2 en la conservación de frutos de arándanos para exportación" y "Manejo eficiente de la cadena de frio en arándanos de exportación”.

La jornada contó también con la participación de los investigadores Bruno Defilippi del INIA y Gustavo Lobos de la Universidad de Talca y se realizó en la ciudad de Chillán con la participación de más de 100 agricultores, técnicos y profesionales vinculados con la producción y exportación de arándanos.

Las exportaciones de esta fruta chilena se destinan a los más variados y alejados mercados como Asia, Europa y el Norte de América por lo que las técnicas de postcosecha que aseguren su máxima calidad y frescura en destino son muy requeridas por la industria chilena. En la actualidad el desafío es llegar con fruta firme y de excelente apariencia a todos estos mercados asegurando una vida postcosecha sobre los 45 días.

El uso correcto de los métodos de enfriamiento y la mantención de la temperatura recomendada unido al envasado en atmósferas modificadas y/o controladas apropiados son fundamentales para alcanzar una vida útil de interés comercial para l la industria nacional.