Puesta en común de las estrategias de las y los orientadoras de liceos PACE UCH

Cómo orientar a los estudiantes a postular a los beneficios para la educación superior

Cómo orientar a los estudiantes para la educación superior
Johny Matus, director del  Instituto Cumbre de Cóndores Oriente; y Fabián Retamal, coordinador del área de enseñanza media del PACE UCH, dando la bienvenida.
Johny Matus, director del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente; y Fabián Retamal, coordinador del área de enseñanza media del PACE UCH, dando la bienvenida.
La jornada reunió a profesionales del área de orientación de cinco de los siete liceos acompañados por la Universidad de Chile.
Parte de los acuerdos fue buscar una segunda instancia de reunión para generar una red de vínculación entre orientadores.

Con el objetivo de revisar las actividades que realizan y pensar en nuevas formas de vinculación, diez profesionales del área de orientación de los liceos del Programa PACE UCH –Gabriela Mistral de Independencia, Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, Liceo Malaquías Concha de La Granja y Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana, específicamente– se reunieron el pasado lunes 29 de octubre de 2018 en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca para reflexionar sobre cómo apoyar de mejor manera a sus estudiantes en el tránsito hacia la educación superior.

La jornada, organizada por el Programa PACE UCH, el Instituto Cumbre de Cóndores y el Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (Dirbe) de la Universidad de Chile contempló una capacitación sobre cómo completar de manera efectiva el Formulario Único de Postulación a Beneficios Estudiantiles (FUAS),  la que fue realizada por las profesionales de la Dirbe, Francisca Fierro y Karla Órdenes; y un taller en torno a las estrategias para fortalecer el camino hacia la educación superior, liderado por Yorka Álamos, coordinadora de la Estrategia de Orientación y Proyecto de Vida del Programa PACE UCH.

En la instancia, las y los orientadores pudieron poner en común las estrategias que actualmente llevan a cabo en sus establecimientos educacionales para apoyar a sus estudiantes interesados en la continuidad de estudios, entre ellas destacan la activa labor de vínculo con los profesores jefes, la necesidad de contar con una programación anual de las tareas de difusión y el diálogo constante con las y los apoderados para explicar la importancia del apoyo vocacional que ellos ejercen.

Para Fabián Retamal, coordinador del área de Enseñanza Media del Programa PACE UCH, "estas instancias nos permiten recoger las inquietudes de los profesionales que en el día a día trabajan con los y las estudiantes, de manera de integrarlas de manera activa al acompañamiento que como Universidad hacemos a los liceos, y a su vez, nos impulsa a seguir buscando nuevos espacios de encuentro y colaboración en torno a la implementación de acciones que fortalezcan la ampluación de expectativas y exploración vocacional en miras a la educación superior".