Exitoso simulacro de terremoto en Campus Norte

Con un tiempo total de evacuación de 4:55 minutos, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile concluyó con éxito el 2° Simulacro del año 2018 en Campus Norte que, en esta oportunidad, correspondió a emergencia por terremoto.

La actividad coordinada por la Administración Conjunta de Campus Norte y apoyada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) FOUCh, se desarrolló “en orden, con tranquilidad y con excelentes tiempos de evacuación. Prácticamente la totalidad de la Facultad y pacientes se encontraban en las zonas de seguridad en un promedio de 3:30 minutos, un tiempo excelente considerando la gran masa de personas que participó de esta actividad”, informó la Experta en Prevención de Riesgos de Administración Conjunta Campus Norte, Pía Navalón.

La profesional destacó el rol de los integrantes del CPHS, “quienes se encargaron de controlar los tiempos de evacuación en las 3 zonas de seguridad distribuidas en la Facultad, labor que se suma a la realizada por los monitores de piso que, en cada ejercicio de evacuación, se encargan de guiar a la comunidad odontológica a estos puntos de reunión, manteniendo el orden y la calma, sobretodo en el caso de los pacientes de la Clínica Odontológica, que en esta ocasión fueron en su mayoría adultos mayores y personas con movilidad reducida, situación que nos hizo enfrentarnos a un nuevo desafío al momento de realizar la evacuación general”.

Dentro de las debilidades detectadas, advirtió Pía Navalón, se encuentra la resistencia de “algunas personas que se niegan a participar del ejercicio, además, hubo casos de funcionarios que se olvidaron de la actividad y no participaron. Las deficiencias técnicas identificadas y todas las debilidades que se presentaron, serán informadas a las autoridades de la Facultad para trabajar en la mejora continua de la seguridad de la comunidad universitaria”.

La experta en Prevención de Riesgos de Administración Conjunta Campus Norte, agradeció la comprometida “participación de la comunidad, la comprensión de los pacientes, nuestros usuarios externos, y el apoyo de las autoridades FOUCh para poder desarrollar con éxito esta importante actividad del Programa de Prevención de Riesgos de Campus Norte”.