Financian dos a tres años de investigación

Ocho jóvenes investigadores se adjudican proyectos Fondecyt de Iniciación 2018

Adjudicados los proyectos Fondecyt de Iniciación 2018

Así se desprende del informe presentado por el director de Investigación de la Facultad de Medicina, doctor Rómulo Fuentes, quien dio a conocer que en la versión 2018 del Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación se aprobaron 363 proyectos a nivel nacional, de los cuales 45 pertenecen a investigadores de toda la Universidad de Chile. De ellos, seis fueron adjudicados a investigadores de la Facultad, además de dos a investigadores del Instituto de Neurociencia Biomédica.

En términos de fondos obtenidos versus número de propuestas presentadas, este informe desglosa que por parte de la Universidad de Chile se presentaron 123 proyectos en total, lo que representa una tasa de aprobación 36,6%, mientras que en la Facultad de Medicina postularon 20 proyectos, siendo aprobados seis –con una tasa de aprobación de un 30%-, a los que se añaden los dos mencionados asociados a iniciativas del Instituto de Neurociencia Biomédica.

Nómina proyectos aprobados por académicos de la Facultad de Medicina

  • Pablo Burgos Concha, Dptos. Kinesiología y Neurociencia: “Efectos del control de los grados de libertad articular en la rehabilitación temprana del Accidente Cerebrovascular (ACV) para la recuperación del movimiento normal (no compensatorio) de la extremidad superior”.
  • Andrés Bustamante Pezoa, Dpto. Nutrición: “Bioaccesibility and release behavior of nano and microencapsulated anthocyanins from blueberry residues in simulated digestive and feed experimental systems”.
  • Silvana Castillo Parra, Dpto. Enfermería: “Influencia en la disposición de docentes y estudiantes hacia la humanización de los procesos educativos, de una innovadora Unidad de Formación Humanizada de Enfermería para los Cuidados Dignos (UFHECuD) basada en la práctica reflexiva”.
  • Patricia Gálvez Espinoza, Dpto. Nutrición: “¿Everything is in the family?: Understanding family influences in diet and nutritional status of poor women”.
  • Andrea Helo Herrera, Dpto. Fonoaudiología: “Aprendizaje de palabras y control de la atención: Una ventana al desarrollo del vocabulario en la infancia”.
  • Marcia Manterola Zúñiga, ICBM: “Role of the epigenetic reader BRDT in regulating formation and localization of crossover in male meiosis”.

Nómina proyectos aprobados por postdoctorandos del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina

  • Carolina González Silva: "Unveiling unconventional Golgi-related organelles in peripheral axons and their role in regeneration"
  • Hery Urra Zúñiga: “Defining the role of ire1 signaling in cancer invasion and metástasis”

Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

El Cconcurso es abierto a investigadores en posesión del grado académico de doctor o especialidad médica en el caso de los profesionales del área de la salud, obtenidos a partir del 1° de enero de 2010 y hasta el 30 de mayo de 2018.

Presupuesto máximo: $30.000.000 anuales.