Comenzó ciclo de conversatorios sobre educación interprofesional

Comenzó ciclo de conversatorios sobre educación interprofesional
Eduardo Tobar
Eduardo Tobar
educación interprofesional

En esta ocasión, el académico Eduardo Tobar profundizó sobre el trabajo que lleva a cabo la Red Chilena de Educación Interprofesional y se refirió a las iniciativas internacionales y locales que se realizan en torno a esta temática.

"Ya no tiene sentido tener a los estudiantes compartiendo todos los días en la cafetería en un contexto social y no contar con instancias formales en que puedan compartir y conocer de qué trata lo que están estudiando los demás", aseveró.

En este contexto, el profesor destacó los esfuerzos pioneros realizados a nivel de Facultad de Medicina para tender puentes entre las profesiones y propiciar el conocimiento mutuo y trabajo entre carreras, como los Módulos de Integración Interdisciplinar Multiprofesional (MIIM).

Junto a esto subrayó que instancias como estas adquieren sentido cuando los estudiantes se enfrentan al contexto laboral. "Desde mi propia experiencia en la Unidad de Cuidados Intensivos donde trabajamos fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, enfermeros y médicos en diferentes grados de formación, es patente que una práctica profesional colaborativa entre las distintas profesiones mejora los desenlaces y la calidad de atención que brindamos", dijo.

El académico afirmó que la formación interprofesional es relevante en todas las carreras de salud, "pero particularmente en la Medicina, ya que aún en muchas unidades las jerarquías administrativas residen en ellos".

La actividad, organizada por el Equipo transversal de Educación de la Facultad de Medicina, es la primera de una serie de conversatorios que se realizarán en los diferentes campus con el objetivo de conocer experiencias innovadoras, dificultades y desafíos en el área.