U. de Chile impulsa diálogo en torno a la institucionalidad científica del país

U. de Chile impulsa diálogo en torno a la institucionalidad científica
U. de Chile impulsa diálogo en torno a la institucionalidad científica del país
Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.
Giorgio Jackson, Diputado Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja. Créditos: Eldesconcierto.cl
Alejandra Mizala, Vice Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
Cecilia Hidalgo, Profesora de la Facultad de Medicina y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006.

Para abordar la situación actual de la producción científica en Chile se realizó el foro “Debates sobre políticas de conocimiento y creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, actividad organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) que marcó el cierre de un ciclo de encuentros dedicados a revisar la historia de las universidades y provocó una discusión en torno a la crisis presupuestaria actual de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la forma cómo debería orientarse la institucionalidad científica en nuestro país.

A meses de la puesta en marcha de la nueva cartera, aún existen preocupación en cuanto a la forma en que participarán las diferentes instituciones que conforman el “Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, ya que la Ley sólo las menciona como agentes beneficiarios o cooperadores del trabajo del nuevo ministerio, sin incluirlos en la toma de decisiones. Así lo resaltó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar: “El Ministerio debe contemplar la participación y el rol de las instituciones que generan conocimiento, como las universidades. La institucionalidad universitaria, las formas de trabajo y la perspectiva que ésta tiene son muy importantes en una discusión de este tipo. Y actualmente, tiene una participación baja en el Ministerio. Además, debemos considerar a la ciencia y el conocimiento como elementos estratégicos para el desarrollo del país, no sólo enfocados en la industria, sino en el desarrollo integral de la sociedad, la cual debiera ser sustentable”.

Aunque aún falta que el Presidente de la República nombre a quien será el jefe o jefa del nuevo gabinete y establezca mediante decreto el inicio del funcionamiento del Ministerio y el fin de CONICYT, con la existencia de esta nueva administración habrá por primera vez una organización central y de Gobierno que “estructure, impulse, coordine y promueva las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas”, como establece la nueva Ley publicada en agosto de este año. Elemento destacado por el Diputado invitado al evento y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, Giorgio Jackson: “Lo bueno es que ahora existirá una agencia política en torno a la ciencia, la tecnología y el conocimiento. Esto significa que habrá actores y actrices dedicados a velar porque haya un desarrollo de este tema, y ahora las comunidades científicas van a poder acudir a ellos para ejercer presión política. Antes, estaba en la última cola del Ministerio de Educación y muy poca gente podía hacerlo”.

Sin embargo, con lo anterior no se supera el estancamiento del presupuesto para ciencia en menos del 0,4% del PIB anual ni la creciente demanda de recursos por parte de los investigadores que cada año postula a través de FONDECYT. Esto debido a que el nuevo organismo de Gobierno sólo contemplaría un cambio estructural, según palabras de la Vice Presidenta de CONICYT, Alejandra Mizala: “El Ministerio de Ciencia y Tecnología solamente ordena la institucionalidad que hoy día está dispersa en distintos organismos del Estado, además de coordinar el trabajo con universidades y centros de investigación. La idea es tener una institucionalidad que permita articular, fomentar y fortalecer la ciencia y la tecnología. Pero eso es sólo una parte, ya que además de eso se necesitan recursos y políticas que permitan desarrollar el conocimiento en general”.

Organización que podría beneficiar a la comunidad científica, la cual aún ve con recelo la forma en que se implementarán todos estos cambios en la institucionalidad científica del país. Así lo afirmó la Profesora de la Facultad de Medicina y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, Cecilia Hidalgo: “Tenemos un problema, porque hay una dispersión de instrumentos realmente notable. Es caótica la situación, porque están apoyando la ciencia con distintos montos, con distintos programas y muchas instituciones estatales. Entonces, necesitamos organizar esto y la creación del ministerio parece ser la solución. Pero estamos preocupados porque vemos que se está demorando mucho, no se ve bien cómo estará financiado ni quién va a diseñar el reglamento, y todas esas son preguntas que no tenemos respuestas por el momento”.

Para ello, la Casa de Bello ha propiciado el diálogo en torno a estas preocupaciones para avanzar hacia una sociedad del conocimiento, según destacó el Vicerrector Salazar: “En la conversación se pudo observar que hay muchas preguntas abiertas y muchas opiniones en cuanto a los temas y sus prioridades. Esto es el punto de partida de una cantidad de conversaciones y debates que son necesarios para poder profundizar en esta materia”.