Facultad Recibe Visita de Investigadores Brasileños

Los investigadores fueron invitados junto con la Profesora Boza, al programa "El Semáforo" de la Radio Universidad de Chile, para hablar sobre su proyecto.
Se realizó una reunión  con INDAP ha ya que ha tenido un rol clave como enntidad de vinculación entre las concesionarias y los grupos de pequeños agricultores para las dietas de JUNAEB.
Se realizó una reunión con INDAP ha ya que ha tenido un rol clave como enntidad de vinculación entre las concesionarias y los grupos de pequeños agricultores para las dietas de JUNAEB.
Junto con conocer la Facultad, se reunieron con el Director de la Escuela de Postgrado, Dr. Osvaldo Salazar, quien además está a cargo del proyecto de Internacionalización de Campus Sur.
El Vicedecano, Profesor Carlos Muñoz junto con los investigadores revisaron la posibilidad de materializar un convenio de colaboración para poder fortalecer los nexos.
La Cooperativa COOPEUMO ha sido uno de los grupos de productores que ha sido proveedor dentro del Convenio INDAP-JUNAEB.

El proyecto “Segurança alimentar e nutricional: possibilidades para convivencia com a seca e semiárido”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil a partir de recursos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR, tiene como institución ejecutora al IPA y como colaboradoras a la Universidad Federal Rural de Pernambuco, al Centro Universitario dos Guarapes y a la Universidad de Chile. Su objetivo es estudiar la aplicación del Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) en el Estado de Pernambuco, así como del Programa de Compras Públicas a la Agricultura Familiar desarrollado mediante un convenio entre JUNAEB e INDAP, desde 2016 en Chile.

En el caso de Brasil, por ley, todas las instituciones públicas que ofrezcan alimentación a sus usuarios deben adquirir al menos un 30% de los ingredientes para sus preparaciones a la agricultura familiar campesina.

Este programa inició en el año 2003, como parte de la iniciativa “Fome Zero”. El propósito era por un lado propender a la disminución de la pobreza rural, y por el otro mejorar la dieta de los sectores más vulnerables de la población, y especialmente los niños. En el caso de Chile, las dos últimas licitaciones de JUNAEB establecen que las empresas concesionarias que se adjudican la provisión de alimentación para los escolares, deben direccionar el 5,25% de su facturación a compras a la agricultura familiar. El INDAP ha actuado como entidad de vinculación entre las concesionarias y los grupos de pequeños agricultores, así como apoyando a éstos últimos para que puedan cumplir los requisitos exigidos.

Durante su estadía, los investigadores del IPA visitaron nuestra Facultad, en la cual se reunieron con el Vicedecano, Profesor Carlos Muñoz, y con el Director de Postgrado, Profesor Osvaldo Salazar. Ello, con el fin de materializar un convenio de colaboración para poder fortalecer los nexos y profundizar en iniciativas futuras conjuntas.

Así mismo, recorrieron las instalaciones del Campus, destacando la visita a las dependencias del Núcleo de Estudios en Política Agraria y Desarrollo (NEPAD) y al Centro de Postcosecha (CEPOC). En este último fueron recibidos por el Profesor Víctor Escalona, quien les mostró los recientes avances realizados por su grupo en investigación e innovación relativa al cultivo y postcosecha de hortalizas.

Además, los investigadores fueron invitados junto con la Profesora Boza, al programa “El Semáforo” de la Radio Universidad de Chile, para hablar sobre su proyecto y sobre el seminario “Compras públicas en la agricultura familiar: las experiencias de Chile y Brasil” el cual fue realizado en dependencias del Instituto de Estudios Internacionales de nuestra Universidad. Dicho seminario fue inaugurado por la Directora del Instituto de Estudios Internacionales, Profesora Dorotea López, y por la Directora de Extensión de nuestra Facultad, Profesora Carmen Prieto. también contó con la participación como ponente de Carlos Díaz, investigador de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), quien ha trabajado en un grupo liderado por el Profesor Luís Sáez, respecto a la implantación de los sistemas de compras públicas en Chile.

Los investigadores del IPA tuvieron también la oportunidad de compartir con estudiantes de nuestra Facultad en dos instancias. En primer lugar, dictando una clase a los estudiantes del curso coordinado por la Profesora Boza de “Evaluación de políticas públicas” y, en segundo lugar, en una salida a terreno en la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins.

En dicha instancia, se visitó las dependencias de la Viña Aquitania, situada en la Comuna de Peñalolén, y de la Cooperativa COOPEUMO. En el caso de COOPEUMO, se trata de una cooperativa compuesta por 357 socios, los cuales se dedican principalmente al cultivo de maíz y trigo para la alimentación animal, así como también de hortalizas. COOPEUMO ha sido uno de los grupos de productores que ha sido proveedor dentro del Convenio INDAP-JUNAEB. Por ello el interés de poder conocer de primera mano su experiencia. Con un objetivo similar, se tuvo una reunión en INDAP con el Director del Programa de Compras Públicas y otros profesionales vinculados al mismo.

En palabras de la Profesora Boza: “Si bien las realidades de Chile y Brasil son muy diferentes, en términos en primer lugar de tamaño, resulta muy interesante investigar un proceso de cooperación sur-sur basado en la transferencia de políticas entre países con problemáticas similares. Además, Chile tiene la necesidad de seguir explorando todas aquellas acciones que contribuyan a lograr cambios positivos en la dieta, sobre todo en el caso de niños y adolescentes, donde las cifras de obesidad son muy altas”.