Con más de 20 mesas de discusión:

Investigadores de diversas disciplinas convergieron en seminario CLACSO 2018

Investigadores de diversas disciplinas convergieron en CLACSO 2018
El encuentro arrancó con palabras de la académica de Geografía y una de las organizadoras del seminario, Yasna Contreras.
El encuentro arrancó con palabras de la académica de Geografía y una de las organizadoras del seminario, Yasna Contreras.
El Decano Manuel Amaya enfatizó en la importancia que la FAU sea el espacio elegido para llevar a cabo debates "tan críticos sobre desigualdades en ciudades chilenas y Latinoamericanas".
El Decano Manuel Amaya enfatizó en la importancia que la FAU sea el espacio elegido para llevar a cabo debates "tan críticos sobre desigualdades en ciudades chilenas y Latinoamericanas".
La primera mesa incluyó a Víctor Delgadillo, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Carolina Stefoni, Carolina Stefoni, de la Universidad Alberto Hurtado y Yasna Contreras.
La primera mesa incluyó a Víctor Delgadillo, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Carolina Stefoni, Carolina Stefoni, de la Universidad Alberto Hurtado y Yasna Contreras.
El académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Coordinador del Grupo de Trabajo Desigualdades Urbanas de CLACSO Manuel Dammert, también ofreció un discurso inaugural.
El académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Coordinador del Grupo de Trabajo Desigualdades Urbanas de CLACSO Manuel Dammert, también ofreció un discurso inaugural.

Con el objetivo de replantear qué es lo nuevo de las desigualdades urbanas en la Región Latinoamericana y del Caribe, identificando qué actores han emergido y entrado en conflicto, se realizó entre los pasados 23 y 26 de octubre la conferencia 2018 del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que contó con 24 mesas de discusión, repartidas entre la FAU, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado y la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales.

El encuentro, que en esta ocasión se tituló “Nuevas Desigualdades Urbanas en América Latina: Conflictos, Resistencias, Fronteras y Actores” arrancó con palabras de la académica de Geografía y una de las organizadoras del encuentro, Yasna Contreras, el académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Coordinador del Grupo de Trabajo Desigualdades Urbanas de CLACSO Manuel Dammert y el Decano Manuel Amaya, quien enfatizó en la importancia que la FAU sea el espacio elegido para llevar a cabo debates “tan significativos y críticos sobre desigualdades en ciudades chilenas, andinas y Latinoamericanas”.

“El nombre Conflictos y Resistencias, Fronteras y Actores, devela un compromiso de académicos, investigadores, organizaciones no comunitarias, organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes, entre otros actores, y una invitación a pensar cómo generar o avanzar hacia territorios menos segregados y más inclusivos", destacó.

La académica Yasna Contreras, quien fue parte de la primera conferencia magistral; “Desigualdades Urbanas en América Latina” y participó como moderadora en las mesas “Otredad, racismo y migración como expresiones de desigualdas” y “Financiarización de la ciudad”, junto con extender su agradecimiento a todos y todas quienes impulsaron durante meses el encuentro, valoró la oportunidad que ofrece CLACSO de vincular a investigadores e investigadoras provenientes de un amplio espectro de disciplinas y etapas profesionales.

"Coordinar el proyecto de Desigualdades Urbanas permite la apertura y el encuentro entre académicos más consolidados, otros que estamos en fases intermedias y aquellos que nos siguen y es muy rico saber que existe hoy un grupo de estudiantes aliados a nosotros, que de alguna manera nutren el conocimiento, interpelan y permiten construir teorías”, expresó.

La primera jornada de la conferencia, que además contó con la presencia de Paulette Landon, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, institución co-organizadora del encuentro y Andree Henríquez, en representación del Vicerrector de Investigación y Desarrollo U. de Chile, concentró 8 mesas, que se desarrollaron de manera simultánea en diferentes aulas de la Facultad. La primera de ellas, “Desigualdades Urbanas en América Latina”, incluyó a la presentación cargo de Víctor Delgadillo, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Carolina Stefoni, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado y la académica organizadora, Yasna Contreras.

El académico Víctor Delgadillo, integrante del comité académico de CLACSO y junto a Nancy Hiemstra (Stony Brook University, New York) y María Margarita Echeverry (Pontificia Universidad Javeriana), colaborador internacional en el Proyecto Fondecyt de la académica Yasna Contreras, hizo un diagnóstico de las desigualdades urbanas en América Latina, situando como una de las principales raíces del problema el modelo económico.

“América Latina es una región con muchísimas desigualdades, pero yo considero que las desigualdades actuales tienen otra matriz, que está vinculada con el modelo de desarrollo económico, está vinculada con las políticas públicas y con inversiones privadas que, directa e indirectamente, afectan a muchísima población”, apuntó.

El académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México además tuvo palabras para valorar el rol de la FAU como anfitriona del encuentro, reconociéndola como “uno de los faros de conocimiento en América Latina”.

“La FAU tiene una revista, la Revista INVI, que da cuenta de los debates actuales en muchas ciudades latinoamericanas, además de ser una de las revistas con mayor rigor académico en nuestra región”, remarcó.

Cuatro jornadas de debate interdisciplinar

Geógrafos, geólogos, antropólogos, urbanistas, arquitectos, ingenieros y cientistas políticos, entre diversas otras disciplinas, se reunieron durante tres días para continuar con los objetivos planteados por el Grupo Desigualdades Urbanas de CLACSO y con lo discutido en el I Encuentro “Desigualdades Urbanas en la Región Andina y América Latina” realizado en Quito (Ecuador) en octubre de 2017.

La FAU fue la sede de las ocho primeras mesas realizadas el martes 23 de octubre, que reunió a académicos de diferentes instituciones y disciplinas, organizaciones no gubernamentales y activistas, mientras que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado concentró otros siete paneles el día miércoles 24 y la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales cerró el encuentro el día jueves 25 con las ocho últimas mesas de discusión.

Así, CLACSO 2018 exploró desde múltiples ángulos al problema de la desigualdad urbana en América Latina, identificando “Conflictos, Resistencias, Fronteras y Actores”, como reza su título, descripción que para Manuel Dammert, es todo menos accidental, ya que “permite no solo preocuparnos por los datos contundentes que existen en América Latina sobre desigualdades urbanas”.

“No solamente nos permite discutir cuáles son esas particularidades, el acoplamiento, la desigualdad social y territorial, sino también nos permite discutir temas emergentes de cómo la sociedad se va configurando, se va reproduciendo y va amoldando la forma cómo expresa la desigualdad y cómo se van dando los regímenes de desigualdad”, valoró.