Director del INVI participó en Seminario sobre Riesgos Sísmicos realizado en Italia

Director INVI participó en Seminario sobre Riesgos Sísmicos en Italia
Director Ricardo Tapia
Mesa Técnica: Emergencia y Reconstrucción

El evento, que se realizó en la Universidad de la Sapienza, fue parte de las actividades del Proyecto DIRAC: “Patrimonio cultural y monumentos nacionales ante peligros sísmicos: aprendizajes y proyecciones Chile-Italia”, financiado por la Embajada de Chile en Italia, del cual Ricardo Tapia, es coinvestigador. Este proyecto fue concursado y ganado por el Programa de Riesgo Sísmico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El seminario contó con el auspicio del Programa de Reducción y Desastres, CITRID, de la Universidad de Chile (www.citrid.uchile.cl), la Embajada de Chile en Italia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Universidad de La Sapienza, La Fondazione Roma Sapienza y la Organización Internacional Ítalo-latino Americana, IILA y participaron investigadores y académicos de la Universidad de Chile y de diversas universidades italianas.

La delegación nacional estuvo liderada por el Rector Ennio Vivaldi, que fue acompañado por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, profesor Francisco Martínez, el Subdirector de ONEMI, Cristobal Mena, y por representantes del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, SAF, del Ministerio de Obras Públicas y de la Universidad de O’higgins, además del director Tapia y otros integrantes del Programa CITRID.

El Director INVI participó con la ponencia: “Reconstrucción y Emergencias en Chile. Respuestas desde políticas públicas y del urbanismo”, además de coordinar la “Mesa Técnica: Emergencia y Reconstrucción”.

Ricardo Tapia comentó que el Seminario “fue una excelente y primera instancia de discusión, intercambio y colaboración entre pares académicos y del sector público chilenos e italianos en el tema convocante, que deja establecido, entre otros acuerdos, un nuevo evento de colaboración Chile- Italia para el año 2019 en Santiago”.

Además del seminario, la delegación chilena participó de visitas a diversos centros italianos dedicados a la gestión de riesgos y desastres y protección del patrimonio construido.