Consejo Universitario designó entre sus integrantes a miembros para distintas comisiones de gestión universitaria

Designación de representantes del CU para comisiones universitarias
Vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, prof. Daniel Hojman.
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, prof. Juan Cortés.

Recordando los comentarios positivos que se recibieron en materia de gestión y manejo financiero por parte de los pares evaluadores y su visión sobre la Universidad, en el marco del proceso de acreditación, el rector (S) Rafael Epstein, explicó la necesidad de definir la participación de los Consejeros en estas comisiones de trabajo para efectos de seguir avanzando en los proyectos respectivos, los cuales han aportado en la construcción de esta valoración.

El profesor Daniel Hojman, vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, se refirió a dos de estas comisiones, ya que están orientadas a tareas específicas de relevancia presupuestaria. Sobre el comité asesor del Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento (FIIE) explicó que en su reglamentación este Fondo establece una comisión encargada de recomendar proyectos para su aprobación, y que se conforma por tres representantes de rectoría (Vaegi, VAA, VID), tres del Senado Universitario y tres del Consejo Universitario. Luego, Hojman indicó que la propuesta consiste en ratificar como representantes a los decanos Francisco Martínez de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Neira de la Facultad de Ciencias Agronómicas, y Arturo Squella de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; consiguiendo el apoyo del Consejo, y designando además a la profesora Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología, como integrante suplente.

En cuanto al grupo de trabajo permanente sobre asuntos presupuestarios, el vicerrector explicó que se estableció para realizar el seguimiento y la elaboración de propuestas asociadas a las unidades que puedan estar en desequilibrio presupuestario, junto con la revisión de los criterios históricos de distribución, de tal forma de generar un informe para el Consejo Universitario que sirva para la definición del presupuesto universitario. Así, el Consejo Universitario ratificó la participación de los decanos Francisco Martínez (FCFM), Irene Morales (Odontología), Roberto Neira (Cs. Agronómicas), y de José de Gregorio (FEN) en calidad de miembro suplente.

Finalmente, en relación al grupo de trabajo sobre el reglamento de jurisdicción disciplinaria de los estudiantes, el profesor Juan Cortés, vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, explicó que son asesorados por la Dirección Jurídica y la Dirección de Igualdad de Género, junto con extender la invitación al decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, considerando su expertise como abogado.

Frente a la consulta del director del Instituto de Asuntos Públicos, profesor Hugo Frühling sobre los avances en cuanto al funcionamiento de la normativa que está en discusión, el profesor Cortés anunció que el trabajo se encuentra plasmado en un documento que prontamente será puesto en conocimiento del Consejo Universitario. Posteriormente, los consejeros eligieron como representantes para esta comisión al decano Pablo Ruiz Tagle (Derecho) y la decana Irene Morales (Odontología), sumándose a la participación de la decana Carmen Luz de la Maza (Cs. Forestales y Conserv. de la Nat.), ratificada dado su segundo período como decana, junto con la designación en calidad de integrante suplente del decano Carlos Ruiz (Filosofía y Humanidades).