En la Casa Central

Comunidad Universitaria rindió homenaje a profesor Fernán Meza con libro dedicado a su vida y obra

Comunidad Universitaria rindió homenaje a profesor Fernán Meza
Homenaje al profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Fernán Meza, en la Casa Central de la Universidad de Chile.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, dedicó unas palabras a tres años de la muerte de Fernán Meza.
El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Manuel Amaya.
La ex académica de la FAU y editora del libro sobre Fernán Meza, Yoshiko Nakashima.
Gustavo Meza recordando a su hermano Fernán en el homenaje.
Poeta Darío Oses comentó el libro "Fernán Meza: testimonios notables".

En un patio Ignacio Domeyko lleno de autoridades, académicos y estudiantes, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) junto a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) realizaron un homenaje al académico de la Universidad de Chile, Fernán Meza, por medio de la presentación de un libro que relata la vida y personalidad del arquitecto fallecido en 2015 y de una exposición, actualmente alojada en la Casa Central y abierta a toda público, que contiene parte de sus obras.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, valoró el trabajo de Yoshiko Nakashima, asegurando que gracias a ella “lo tenemos de regreso con sus collages, su creatividad y esa fuerza que nos abraza, fuerza reveladora del arte y la arquitectura, fuerza tan necesaria para interpelar las desigualdades, las injusticias, los abusos, la desidia. Fernán jamás fue indiferente a nada”.

Asimismo, la vicerrectora Zeran señaló que “la fuerza republicana de Fernán nos hace falta en las aulas, en las calles, por eso celebramos este libro y esta exposición, que las nuevas generaciones conozcan su obra y sus procesos creativos, su dejar hacer para construir nuevos mundos en medio de este, material y concreto, donde la imaginación al poder era más que una consigna, era una bisagra para la vida cotidiana”.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Manuel Amaya, explicó que el libro “presenta la multidimensionalidad de la vida personal y académica de Fernán, de su pensamiento y de su obra, de sus certezas e incertidumbres, nos da a conocer, sin dosificar su admiración y cariño por él, una biografía poblada de aventuras de vida y experiencias de arte, de encuentros humanos y de pasión desbordada".

Además, Amaya se refirió al paso de Fernán Meza por la Facultad, asegurando que su obra y figura permanecen vigentes al día de hoy y que “es y será un personaje universalmente querido y respetado por estudiantes y profesores”.

La editora del libro, Yoshimo Nakashima, agradeció el apoyo de la Vexcom y de la FAU en la elaboración de esta obra que fue hecha en formato collage y que está constituida por diversas secciones escritas por amigos y cercanos a Meza.

En relación a esto, Gustavo Meza, dramaturgo chileno, valoró el libro explicando que retrata las diferentes personalidades de su hermano, Fernán Meza. "Está lo loco que era, lo impertinente que era, lo incómodo que hacía sentir a mucha gente, está la locura poética, está lo irreverente absolutamente con todo. Está lo flojo que fue durante las humanidades, está cómo abusó de la gente durante mucho tiempo y está básicamente lo que fue realmente su pasión que fue el educar".

Meza se tituló como arquitecto de la Universidad de Chile en 1962. Fue profesor de diversos cursos en la FAU, participó activamente en la coordinación de extensión e impulsó constantemente actividades junto a la comunidad y los estudiantes. A los 80 años dejó la Universidad, pero siguió colaborando en distintas áreas de su Facultad.

Nakashima se refirió al "enorme amor que él sentía por la Universidad de Chile, por la Facultad de Arquitectura, y finalmente lo más importante que existe en el mundo, que son sus estudiantes, que es lo mejor que ella tiene, decía. El amor fue la base de Fernán y el vehículo para poder transmitir esa creatividad que traspasó generaciones que han seguido a Fernán, que lo aprecian, lo quieren y que todavía lo tienen en su corazón".

El poeta nacional Darío Oses también se refirió a la figura del que fuera su amigo personal, asegurando que “fue un personaje carnavalesco que no respetaba jerarquías, que no respetaba instituciones. El ímpetu de su vitalidad rebasaba cualquier intento de programa, por eso fue un docente que entusiasmó, que hizo vibrar a la gente y que fue un amigo también. Fernán fue un profesor absolutamente atípico y creo que el mejor homenaje que le podría hacer esta universidad a Fernán es rescatar su genealogía”.

En la actividad estuvieron presentes la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Manuel Amaya; el director de Extensión y Vinculación con el Medio de dicha unidad, Alberto Texido; la ex decana de la FAU, Marcela Pizzi; la editora del libro Yoshiko Nakashima; el escritor Darío Oses; la actriz Delfina Guzmán, entre otros y otras académicas, estudiantes y amigos y amigas de Fernán Meza.

La agrupación “Calle Magniola” realizó una intervención poética - musical titulada “Pájaros Salvajes”, basada en el libro del escritor Ronald Gallardo, como una forma de homenajear al destacado artista a tres años de su muerte.