En Educación en el Aire

Augusto Higa Oshiro, escritor peruano: "La discriminación a los migrantes japoneses afectó mi identidad social"

Augusto Higa: discriminación a migrantes japoneses afectó mi identidad
Escritor peruano Augusto Higa Oshiro.
Ximena Escobar, coordinadora del Área de Educación y Mediación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, y Sebastián Riffo, integrante del equipo de mediación.

Vuelve a escuchar el último capítulo de Educación en el Aire

En el último capítulo de Educación en el Aire estuvimos con Augusto Higa Oshiro, destacado escritor peruano de ascendencia japonesa, quien nos relató parte de su vida y profundizó en las temáticas e historias abordadas en sus obras.

El escritor nacido en Lima -que vino a Chile para presentar su último libro “Todos los cuentos” en el marco de la 38° Feria Internacional del Libro de Santiago- cuenta con una vasta experiencia profesional y personal que no se reduce sólo a su faceta como autor, destacando también su rol docente y su cargo como editor del Ministerio de Educación del Perú. "Mi labor básicamente consistía en editar artículos, libros, conseguir caricaturistas, diseñadores gráficos, entre otras cosas. Esa ha sido mi carrera como editor en el ministerio, generando sobre todo material educativo para los niños de los colegios peruanos", comentó.

En cuanto a su experiencia en la docencia universitaria, Augusto Higa señaló que esta labor conlleva una serie de grandes sacrificios, ya que en estas instituciones estatales se perciben muy bajos sueldos, lo que generalmente obliga a los profesores a tener que compatibilizar su rol docente con un segundo trabajo. Sin embargo, indicó que en su caso particular trabajar para la Universidad Nacional de San Marcos le dio grandes satisfacciones. “Tuve la satisfacción de enseñar a muchachos que ahora son destacados novelistas”, declaró.

Vida y obra entrelazadas

Respecto a sus publicaciones, el autor explicitó el vínculo existente entre éstas y los procesos personales que ha vivido, destacando el conflicto identitario que le generó ser un peruano con ascendencia japonesa.

"Los migrantes japoneses recibieron mucha discriminación social y no fueron aceptados desde el primer momento. Eso me afectó profundamente, sobre todo en mi identidad social (…) El problema fundamental para mí era el qué soy yo, ¿soy peruano o japonés? Nunca pude definir esa situación. Yo sabía desde los 20 años que debía escribir algo relacionado con los descendientes de japoneses en Perú, pero no sabía cómo hacerlo. Pasado los 50 años empiezo a tocar el tema.

Agregó que parte de su aprendizaje sobre la vivencia japonesa fue su viaje a Japón en la década de 1990, donde trabajó de obrero en una fábrica. "Fue una experiencia tremenda. Con mucha satisfacción, pero con mucha amargura también (…) En Japón descubrí que tenía muy poco de japonés y más de peruano y de Latinoamericano. Yo te puedo decir que desde la primera hasta la última obra que he escrito, con personajes criollos o japoneses, lo que yo hago es literatura peruana y Latinoamericana, porque mis modelos son escritores latinoamericanos", concluyó.

Arte y cultura en Cerrillos

En nuestro segundo bloque conversamos con Ximena Escobar, coordinadora del Área de Educación y Mediación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, y Sebastián Riffo, integrante del equipo de mediación, acerca de las actividades e iniciativas que está realizando este polo de desarrollo artístico, que comenzó a funcionar en 2016 por mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Sebastían Riffo indicó que las instituciones culturales tienen la dificultad de captar público, por lo que el Centro está trabajando en diversas actividades para "romper ese umbral ficticio entre el ciudadano y la institución". "Para romper esa barrera se generó un análisis de público. Necesitamos entender que los visitantes son diversos y requieren estrategias diversas, ya que viene público juvenil, estudiantes, universitarios, universitarios especializados en arte, profesores y ciudadanos. Nos abre un panorama bastante amplio para ir entendiendo a esos públicos", enfatizó.

Una de las iniciativas del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos es el programa “Planeadores”, enfocado en profesores que requieren especializarse en contenidos relacionados con las artes. En el marco de este proyecto los mediadores van a los colegios de la comuna una vez a la semana para trabajar con los docentes y así generar un nexo transdisciplinario entre el arte y las otras áreas del conocimiento, explicaron.

Vuelve a escuchar el último capítulo de Educación en el Aire