Presentación del libro El Conjunto F

Presentación del libro El Conjunto F
Agustín Fernando Pino.
Agustín Fernando Pino.
Willy Kracht
Autor

“Una mañana desperté con la visión de que, al ordenar los números en treinta columnas, en ocho de ellas estaban todos los primos (salvo 2, 3 y 5). Luego, observé que en esas ocho columnas estaban también los números compuestos difíciles de diferenciar de los primos. Durante más de treinta años he estudiado este ordenamiento en mis tiempos libres y los resultados se exponen en el libro que presento hoy”. Con estas palabras el Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, Agustín Fernando Pino, definió la esencia del trabajo plasmado en el libro “El Conjunto F” que se lanzó oficialmente en el Departamento de Ingeniería de Minas.

Los comentarios de la publicación estuvieron a cargo del Ingeniero Civil de Minas, Bruno Behn, y del Prof. Xavier Emery, en una ceremonia encabezada por el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Wiily Kracht, quien agradeció al autor haber escogido esta unidad académica para hacer la presentación.

Agustín Fernando Pino es Ingeniero Civil de Minas, con mención en Geología de la Universidad de Chile. Es especialista en procesos, diseño, operaciones y administración de plantas de tratamiento de minerales y fundiciones de concentrados de cobre. Se desempeñó durante más de 30 años en diversas empresas e instituciones, tales como Enami, El Teniente y Salvador de Codelco, y minera El Indio. Se retiró de las labores mineras en 2016, mismo año que recibió la medalla al mérito del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

En su presentación, Bruno Behn destacó las fuertes inquietudes intelectuales del autor. “A los 71 años siguió un diplomado en la Universidad de Chile sobre Religiones Comparadas y lo aprobó con una tesis sobre la importancia del judaísmo en la formación del capitalismo. Asimismo a los 73 años cursó otro diplomado, en la Universidad Alberto Hurtado, en Filosofía de las Ciencias, y lo aprobó junto a solo el 50% de los participantes. También participó en otro diplomado en economía en la Universidad Católica, consiguiendo una de las mejores calificaciones”, comentó.

Por otro lado, señaló que Agustín Pino, desde su retiro, a los 76 años de edad, empezó a reunir la información para el libro “y en la actualidad está estudiando cómo mitigar la pérdida de competitividad que ha sufrido nuestra industria minera, desde el punto de vista técnico, aprovechando al máximo la revolución energética que vive nuestro país y la implementación de innovaciones”.

Por su parte, el Prof. Xavier Emery, destacó el esfuerzo que significa, “siendo Ingeniero de Minas, escribir un libro de matemáticas, disciplina reina de las ciencias. Y no cualquier matemática, sino que la aritmética, que muchos consideran como la reina de las matemáticas”.

Explicó que los números primos son como los átomos de las matemáticas, “puesto que cualquier número entero puede descomponerse de manera única como el producto de primos. Existe una infinidad de números primos, aunque se conoce solamente un número finito de ellos”.

Finalmente planteó la interrogante de qué beneficios se obtiene de ellos, y entre otros, dejó entrever “la criptografía, que utiliza los números primos para asegurar la seguridad del intercambio de información y de las transacciones comerciales por Internet. Una segunda aplicación, más cercana a nosotros mineros, sería la generación de secuencias de números aleatorios, que gozan de buenas propiedades cuando la construcción se basa en números primos”.