Educación científica

Escolares de todo Chile presentaron sus investigaciones sobre baterías biocombustibles, drosophila y peces cebra

Escolares de todo Chile presentaron sus investigaciones en ciencias
La jornada inició con una charla del profesor Jorge Allende, quien lidera la iniciativa de Laboratorios Portátiles, la vicerrectora Rosa Devés, y el jefe de Educación General del Mineduc, José Palma.
Más de 100 escolares de seis regiones del país participaron de esta segunda feria científica.
El conocimiento expuesto por los estudiantes en sus proyectos se generó bajo la dinámica del "aprender haciendo".

La experimentación científica y las ciencias de la vida aterrizaron este miércoles 7 de noviembre en la Casa de Bello ¿Los protagonistas? Diversos de estudiantes de educación media de seis regiones del país, que presentaron los resultados de sus proyectos de investigación en laboratorio, apoyados por estudiantes de doctorado de diferentes universidades del país y sus profesores de biología.

Apoyados por el Proyecto de Laboratorios Portátiles, liderado por el profesor de la Facultad de Medicina, Jorge Allende, los estudiantes instalaron sus stands y explicaron a los visitantes sus iniciativas. Los efectos sobre las bebidas energéticas en el pez cebra, la generación de energía eléctrica a base de residuos orgánicos, y la efectividad de Cicatricure y el aloe vera en la regeneración de tejidos, fueron algunos de los proyectos presentados.

“He participado en dos proyectos de investigación, este es el segundo, y creo que es una experiencia maravillosa poder disfrutar la ciencia, ser actores principales de los proyectos y es genial que las universidades apoyen estos procesos de los escolares”, afirmó Nicolás Cáceres, estudiante del liceo Gregorio Cordovez de La Serena, quien junto a su equipo trabajó sobre el efecto de la adición de residuos orgánicos como fuente de nutrientes para la generación de energía eléctrica.

Durante toda la jornada, los estudiantes y sus profesores mostraron y explicaron sus trabajos a la comunidad universitaria de la Casa de Bello y a la ciudadanía que llegó hasta el lugar, demostrando la relevancia del conocimiento adquirido bajo el lema del “aprender haciendo”.

Laboratorios Portátiles: Un trabajo colaborativo

“Tenerlos aquí a todos ustedes es un privilegio muy grande, pues podemos pensar que este grupo es representativo de los estudiantes de enseñanza media, que les gusta la biología en todo nuestro país. También es representativo de los profesores de biología del Chile, que han trabajado arduamente con ellos y están sacrificando mucho para que ustedes tengan una mejor formación”, dijo Jorge Allende, profesor de la Facultad de Medicina, y quien lidera la iniciativa de Laboratorios Portátiles desde 2013.

En sus palabras de bienvenida a la jornada el profesor Allende agradeció especialmente el apoyo que la iniciativa ha tenido por parte del Ministerio de Educación, para la expansión y continuidad de este proyecto.

También destacando el trabajo mancomunado que ha permitido el desarrollo de la iniciativa de Laboratorios Portátiles en Chile, la vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestro plantel, Rosa Devés, destacó: "A veces se ha pensado que los logros se obtienen desde la competencia, pero no es así, y este proyecto es un símbolo de esto. Ustedes son pioneros y están abriendo camino para muchos otros jóvenes, profesores y liceos, sientan el valor que tiene su trabajo”.

Finalmente, José Palma, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, se dirigió a los presentes, señalando: “Cuando somos capaces de juntar el conocimiento elaborado en los laboratorios universitarios, con las ganas de los jóvenes por aprender, y tenemos a  un grupo docentes motivados y una política pública, que ayuda, incentiva y apoya, estamos haciendo una ecuación perfecta”.