Profesora Ruth Hargrove entrega visión jurídica sobre casos de abusos sexuales en Estados Unidos

Profesora entrega visión jurídica sobre casos de abusos en EE.UU.
El análisis de la profesora Hargrove, permitió vislumbrar un cambio en los procedimientos interrogatorios de las víctimas.
La actividad fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad en conjunto con el Departamento de Ciencias Penales.
En la actividad participaron las profesoras Ana María Moure, Directora de Relaciones Internacionales, y Claudia Cárdenas, del Departamento de Ciencias Penales.

La Profesora Emérita de la Universidad de California Western, Ruth Hargrove, dictó una charla en la Facultad de Derecho de la U. de Chile, donde entregó una visión histórico-jurídica sobre los casos de abusos sexuales en Estados Unidos a partir de la segunda mitad del siglo XX.

El encuentro, realizado el pasado 26 de octubre, fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad en conjunto con el Departamento de Ciencias Penales. En este espacio, la abogada analizó cómo la sociedad y la justicia estadounidenses han ido enfrentando las denuncias de acoso sexual y los factores que llevaron que el tema fuera cada vez más visible en la comunidad.

Así, se presentaron dos casos emblemáticos. Primero el de Anita Hill, del año 1991, quien alegó abuso sexual por parte del entonces nominado juez a la Corte Suprema de Estados Unidos, Clarence Thomas. Si bien su testimonio no impidió la designación Thomas, el caso llevó a la palestra el tema del abuso sexual en contextos laborales. El otro acontecimiento fue de este año, correspondiente a la Dra. Christine Ford, quien alegó violación frustrada por parte del actual ministro de la Corte Suprema Estadounidense, Brett Kavanaugh. Sin perjuicio de que sus alegaciones fueron desmentidas hasta por el mismo Presidente Donald Trump, quien indicó que se estaba amenazando la vida de Kavanaugh, con el fin de destruirlo.

La profesora Hargrove caracterizó las reacciones ante las denuncias de ambas mujeres, reflejando los cambios que han existido en 27 años. Además, observó una mayor objetivación de los procedimientos de interrogación de víctimas, con preguntas menos inductivas y métodos menos agresivos, a lo que se suma el mayor empoderamiento de las mujeres dentro de la sociedad y las denuncias por parte de figuras con gran arrastre a nivel mediático. Sin embargo, advirtió también que finalmente ninguna de las dos decisiones se vio determinada por las denuncias.

La charla fue impartida en inglés, contando con los servicios de interpretación de Katty Kauffman, y asistieron los estudiantes del Programa de Inglés Legal de la Facultad de Derecho, además de otros alumnos interesados.