Financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual

Justin Bieber, Rihanna y Youtubers: Investigación revela los referentes audiovisuales de las y los adolescentes chilenos

Investigación revela referentes audiovisuales adolescentes chilenos

¿Cuáles son los referentes audiovisuales que marcan a una generación?, ¿qué películas, videos musicales, series, videojuegos son los que están viendo las y los adolescentes?, ¿cómo usan los distintos dispositivos tecnológicos?, ¿qué imágenes se están instalando como marcos de interpretación del mundo? Esta y otras preguntas fueron el puntapié inicial de la investigación “Radiografía a los referentes audiovisuales de adolescentes chilenos” que acaba de entregar sus últimos resultados.

Encabezado por la académica del ICEI de la U. de Chile, Lorena Antezana, el estudio que encuestó a cerca de 500 personas destaca que el 99 por ciento de las y los jóvenes prefiere ver películas extranjeras, mientras que sólo un 8 por ciento de ellos y ellas ve series nacionales. En cuanto a los géneros, los que más prefieren son los dibujos animados y animación, ciencia ficción y drama. Muy similar a lo que pasa en las películas.

En palabras de Lorena Antezana, esto muestra “lo alejada que está la producción audiovisual nacional de las y los adolescentes en materia de ficción, a excepción claro está, de las telenovelas nocturnas”.

Por otro lado, más de la mitad de las y los encuestados afirma jugar videojuegos. Los más populares son los de acción, seguidos de estrategia, deportes o carreras, rol, rompecabezas y aventura. Los hombres juegan más que las mujeres en un porcentaje de 68 por ciento a 40 por ciento, sin embargo coinciden en que su género favorito es la acción.

Respecto a las redes sociales, la investigación arrojó que la favorita de las y los jóvenes es Instagram (59 por ciento), luego viene YouTube (7 por ciento), Facebook (6 por ciento) y Twitter (2 por ciento). Asimismo, las figuras y o líderes que más siguen en estas redes son cantantes, actores, youtubers y deportistas, entre ellos, a personajes como Rihanna, Justin Bieber y Cristiano Ronaldo.

Según Antezana, lo relevante de este estudio radica en que “aborda cualitativamente el análisis de lo que les gusta ver y seguir a las y los adolescentes sin importar el tipo de plataforma. De esta manera podemos intentar entender cuáles son los cánones audiovisuales, las referencias y las huellas visuales con las que están madurando”.

Para la difusión de la investigación se diseñaron tres boletines informativos divididos por temáticas, los que incluyen además de los resultados, entrevistas a estudiantes, académicos y académicas, y personas productoras de contenidos en cada una de las plataformas. Este material está disponible en Issuu. Además, se realizaron cápsulas audiovisuales con los resúmenes de cada uno de los boletines y una síntesis de la investigación completa, materiales pensados para utilizarlos en el aula, disponibles en el canal de YouTube del ICEI.

Los resultados completos de esta investigación se pueden encontrar en el libro "En clave adolescente: referentes, prácticas y hábitos del consumo audiovisual", disponible en el Portal de Libros electrónicos de la Universidad de Chile.