Académico René Perea, del Departamento de Diseño FAU, obtiene premio en 6ª Bienal Iberoamericana de Diseño.

Académico de Diseño FAU obtiene premio en Bienal Iberoamericana
Académico FAU, René Perea Morales
Académico FAU, René Perea Morales
Perea
Perea
Perea

El Proyecto “Ciprés, Navegación Patrimonial en Chiloé”, del académico del Departamento de Diseño FAU, obtuvo el Premio Diseño de Servicios en el marco de la 6ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2018), que tendrá lugar en la Central de Diseño de Matadero, en Madrid y se inaugura el 26 de noviembre próximo.

El trabajo del equipo del profesor Perea, fue seleccionado entre 450 propuestas y tendrá un lugar destacado tanto en la Exposición BID18, como en el catálogo de la Bienal, además de recibir el sello correspondiente al galardón.

El proyecto “Ciprés: Navegación patrimonial en Chiloé” es un servicio de Turismo Náutico Patrimonial que nace, según sus creadores “desde la urgente necesidad de rescatar y revitalizar el oficio de los carpinteros de ribera (pérdida patrimonial latente) conectando el problema a la oportunidad que tiene la zona para navegar a vela en un paisaje extraordinario”. A través de este servicio, el proyecto Ciprés busca, según Perea, “devolver a Chiloé un paisaje con lanchas veleras de madera en sus bahías y caletas, tal como fue décadas atrás, pero esta vez dispuestas a recibir tripulantes turistas”.

Estos turistas tendrán la posibilidad de navegar a vela en una embarcación patrimonial en los canales, islas y paisajes de Chiloé a bordo de una lancha velera construida por uno de los carpinteros y tesoros humanos vivos, que si bien es de carácter tradicional, dado el contexto del servicio y el perfil de usuario al cual está enfocado, determina que la lancha tenga nuevas características tales como motorización eléctrica limpia de última generación, sistema electrónico de instrumentos de navegación de sistemas de seguridad para tripulantes de la mejor calidad existente en el mercado, verificando así que se puede compatibilizar el diseño tradicional y patrimonial de la embarcación con elementos de última tecnología en términos de seguridad y cuidado del medio ambiente” señala René Perea.

Ciprés, innova en la demostración de que es factible realizar un turismo de alta calidad, de una tipología náutico patrimonial, de una manera sustentable con la comunidad, su patrimonio y su paisaje.

Para el Académico FAU, el archipiélago de Chiloé, en la Región de Los Lagos, posee una geografía única en el mundo para navegar a vela, “volcanes, canales, islotes y bosques nativos convergen formando paisajes inigualables, haciendo de la navegación una actividad cultural y turística propia del sector”.

Paralelamente, es fundamental tener en cuenta que de los carpinteros de ribera que existían en la zona, hoy quedan solo tres capaces de construir una embarcación patrimonial. Estos fueron declarados el año 2014 como Tesoros Humanos Vivos por UNESCO.

Finalmente, Perea valora este reconocimiento que obtiene junto a sus colaboradores, “para la Fundación Ciprés y todo el equipo de trabajo es muy importante este Premio. La puesta en valor de este proyecto constituye un punto de partida para revitalizar la actividad del borde costero de Chiloé. Los astilleros, carpinteros de ribera y la navegación patrimonial de esta zona están en una situación de riesgo y es a través del diseño y trabajo de nuestra fundación que estamos impulsando variadas iniciativas en busca de la recuperación de esta actividad”, puntualizó.