En el marco de la Ceremonia de Egreso de sus programas de estudio

Ministro Ampuero dicta Clase Magistral en el IEI

Ministro Ampuero dicta Clase Magistral en el IEI
Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Roberto Ampuero.
Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Roberto Ampuero.
Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Dorotea López Giral.
Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Dorotea López Giral.
Ex Director del IEI, profesor José Morandé Lavín.
Ex Director del IEI, profesor José Morandé Lavín.
Profesora Astrid Espaliat, Ministro Ampuero y el egresado del MEI, Alberto Bórquez.
Profesora Astrid Espaliat, Ministro Ampuero y el egresado del MEI, Alberto Bórquez.
Profesor Felipe Muñoz; la egresada del MEIPC, Alejandra González, y el Canciller Ampuero.
Profesor Felipe Muñoz; la egresada del MEIPC, Alejandra González, y el Canciller Ampuero.
Profesora María José Henríquez; el egresado del Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales, Moayed Abdalgani, y el ministro de RR.EE.
Profesora María José Henríquez; el egresado del Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales, Moayed Abdalgani, y el ministro de RR.EE.

Con un sentido homenaje al recientemente fallecido abogado, académico y ex Director del IEI, Francisco Orrego Vicuña, el Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Roberto Ampuero Espinoza, inició ayer su clase magistral, en el marco de la Ceremonia de Egreso del Magíster en Estudios Internacionales; del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, y del Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales.

La actividad estuvo encabezada por la Directora del IEI, profesora Dorotea López Giral; el ex Director, profesor José Morandé; el Subdirector, profesor Felipe Muñoz, y el Director Subrogante de la Escuela de Postgrado, profesor Ricardo Gamboa.

En la oportunidad, el secretario de Estado pasó revista a los principios que rigen la política exterior de nuestro país y que se pueden resumir en un respeto irrestricto al Derecho Internacional, a los derechos humanos y la democracia, y con la responsabilidad de cooperar en un mundo cada vez más globalizado.

Asimismo, reconoció que una de nuestras prioridad en materia de política exterior es el fortalecimiento de la relación con los países vecinos y con la región. Sobre el particular, reconoció que en los últimos años dicha relación ha estado marcada por la judicialización de los vínculos vecinales.

“Pese a ello, hoy podemos decir que con Perú mantenemos una muy buena relación. Una muestra de ello es el segundo gabinete binacional, que se realizará en los próximos días en nuestro país. Con Argentina, el panorama también es muy auspicioso. De hecho, la Cámara de Diputados de Chile acaba de aprobar un nuevo acuerdo comercial entre Chile y Argentina, el cual amplía y profundiza los instrumentos jurídicos que actualmente rigen a ambos países en materia comercial”, destacó.

Respecto de nuestra relación con Bolivia, afirmó que la sólida defensa de Chile fue respaldada por la Corte Internacional de Justicia. “Este hecho nos ofrece la oportunidad histórica de poder encauzar el diálogo entre los dos países. Claro que para que ello ocurra, es necesario reconstruir las confianzas y reafirmar el compromiso de respeto irrestricto a lo estipulado en el Tratado de 1904”, sentenció.

El Ministro Ampuero también tuvo palabras para de elogio para referirse al fin de las negociaciones con Brasil, nuestro principal socio comercial en la región y con quien se espera suscribir un acuerdo de libre comercio antes de fin de año.

Finalmente, el Canciller se refirió a la importancia de la realización de la cumbre de países APEC, actividad que tendrá como sede a nuestro país y que se realizará en noviembre de 2019.

“APEC constituye para Chile el principal esquema de integración económica en la Región del Asia Pacífico. El Foro ha demostrado ser un órgano catalizador de los procesos de liberalización económica y comercial a nivel bilateral y multilateral. También constituye un instrumento para implementar de manera efectiva, los objetivos de política exterior de Chile en la región”, afirmó.

Palabras del ex Director

La Directora del Instituto solicitó al ex Director, profesor José Morandé Lavín, que dedicara algunas palabras a los presentes.

Durante su alocución, el profesor Morandé destacó los desafíos y logros alcanzados en el plano institucional y académico. En este sentido, recordó que hace cuatro décadas, el IEI se posicionó como centro precursor de los estudios internacionales en América Latina, al crear su primer programa de postgrado.

“En la actualidad, y en particular en la última década, la oferta docente se ha multiplicado, expandiéndose a tres magíster, un título profesional de especialista y, más recientemente, incluso ha incursionado en el pregrado, a través de una alianza estratégica con la Facultad de Filosofía y Humanidades, al crear la Licenciatura en Estudios Internacionales”, afirmó.

Asimismo, destacó los sólidos vínculos que el Instituto mantiene con Cancillería, la Academia Diplomática y con la Dirección General Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores. También tuvo palabras especiales al reconocimiento internacional del IEI, lo que ha quedado plasmado en el creciente número de alumnos extranjeros que hoy optan por nuestros programas docentes.

Finalmente, el profesor Morandé hizo alusión a la reconocida trayectoria de formación académica y profesional del Instituto. “La apuesta permanente a la excelencia, desarrollo y calidad de sus diversos programas docentes, nos convocan a profesores, estudiantes y egresados, a un compromiso de compartir en forma decidida, desde Chile y la región, la tarea de construir una casa común universitaria, expresada en una comunidad transnacional de conocimientos y dominio profesional en el campo de los estudios internacionales”, concluyó.

Egresados

En esta ocasión, egresó la XXVIII promoción del Magíster en Estudios Internacionales; la VII promoción del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, y la II promoción del Título de Especialista en Relaciones Internacionales.

Documento sin título

MEIMEIPCTÍTULO PROFESIONAL
Alberto Bórquez  Jovana Batarce  Moayed Abdalgani 
Aline Bravo  Jaime Burgos  Martín Baudet 
Luis Bustos  Fausto Bustos  Juan Guillermo Canales 
Mario Cabrera  Andrés Cáceres  Yvenet Dorsainvil
María Belén Cando Yeximar Gónzález Mónica Lara 
Alex Díaz  Daniela Guerrero  Nicole Macaya 
Daniela Henríquez Bárbara Pinto  Roberto Mondaca 
Erica Joseph Javier Rozas  Karem Pérez 
Lyli Lizarazo Loreto Sánchez  Carlos Recondo 
Patricio Quintremán  Juan Thorrens   
Alberto Riquelme     
Juan José Salgado