Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Diseñador Industrial FAU se adjudica Fondo CONICYT con dispositivo para transportar órganos

La Dirección de Investigación y Creación FAU (DI+C), informó que el Diseñador Industrial, Oliver Romero Ríos, se adjudicó el Fondo Conicyt VIU FONDEF 2018, "Valorización de la investigación en la universidad", que otorga financiamiento para el estudio de producción y puesta en el mercado del producto que el estudiante desarrolló como proyecto de titulación.

Romero obtuvo el fondo con el proyecto VIU18P0054 UNIVERSIDAD DE CHILE DISPOSITIVO MÉDICO PARA EL TRANSPORTE DE ÓRGANOS MEDIANTE CONSERVACIÓN EN FRÍO, que realizó con la guía del académico Rubén Jacob.

“La adjudicación es muy importante para mí, porque demuestra que es posible tratar temas relevantes como sociedad desde la mirada del diseño, otorgando una visión multidisciplinar a este proyecto, viendo el producto, el contexto, los actores involucrados y el sistema de salud con una óptica profesional que no necesariamente está formada en el área salud”, señala Romero.

A nivel personal, el diseñador también destaca que es muy gratificante adjudicar el fondo “porque es un respaldo y señal de aprobación respecto al proceso de título que se llevó a cabo en la escuela guiado por el profesor Jacob, en donde fuimos capaces de armar un discurso ordenado, coherente y sistematizado que resultó en la adjudicación de este fondo”.

Con respecto a las motivaciones personales que lo llevaron a realizar el proyecto para la creación del dispositivo Romero plantea “soy bombero en la localidad donde vivo y en ésta no hay servicio de SAMU, por eso nosotros realizamos muchas funciones relativas a atención pre hospitalaria. Este pequeño conocimiento del mundo salud me ayudó a identificar la problemática del transporte de órganos, mirando desde el punto de vista del diseñador industrial y la carencia de un producto que satisficiera las necesidades reales de los usuarios a diferencia de la hielera adaptada que se emplea actualmente”.

Por su parte el profesor Rubén Jacob, destaca que la principal característica del proyecto de Romero y que influye en que se adjudique el Fondo CONICYT, es su viabilidad, “es un proyecto ideal, porque se enmarca muy bien en lo que el Fondo pide, lo que se espera es poder captar la investigación que se hace aquí a nivel teórico y académico y poder transformarlo en productos reales viable, patentables”.

Para Jacob el diseño industrial no tiene sentido si se queda en el marco de la academia, es una disciplina que tiene que ver con generar soluciones para los problemas de la cotidianeidad y en el camino mejorar la vida de las personas, por lo mismo, piensa que Romero se adjudica el Fondo, porque el suyo es “un producto real, posible de implementar, que tiene un estudio de la situación, un estudio de usuarios, que está validado por expertos del área de la medicina y de los trasplantes. Oliver se apropió del problema y se informó mucho con gente especialista, y que entienden que es un problema que no tiene solución en muchas partes del mundo y sobretodo acá en nuestro país, donde se ocupan coolers o hieleras como alternativas. y lo que se ha hecho es demasiado tecnológico, por ejemplo, en MIT hay un proyecto transportadores de órganos que tienen perfusión, pero son carísimos, en cambio esta alternativa es realmente viable de realizar”, señala el académico.

Jacob además invita a los futuros egresados a interiorizarse de este concurso y participar “este es un Fondo que permite que los proyectos de titulo de los diseñadores industriales tengan la posibilidad de concretarse, de transformase en realidad”. Anteriormente el académico Jacob, también como profesor guía, participó del proyecto de la diseñadora FAU Camila Castro, que consistía en un chaleco de compresión para niños con trastorno del espectro autista, que generaba calma y tranquilidad cuando estaban en momento de crisis, con el que también se adjudicó el fondo.

Según el director de Investigación y Creación de la FAU, Cristian Gómez-Moya, esta es una iniciativa para imitar “Para la DI+C, esta forma de trabajo entre estudiantes y profesores, demuestra, de manera virtuosa y fructífera, la capacidad de colaboración formativa que pueden explorar las disciplinas de nuestra Facultad de cara a mejorar los procesos de Investigación y Creación, así como sus proyecciones hacia el medio científico nacional”.

Para conocer más del dispositivo creado por Oliver Romero se puede revisar el resumen en los documentos adjuntos a esta nota.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u148910
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: