Realizando charlas e intervenciones artísticas:

Profesor Rainer Krause participa de Festival Monteaudio de Uruguay

Profesor Rainer Krause participa de Festival Monteaudio de Uruguay
El profesor del DAV, Rainer Krause fue invitado por el artista uruguayo Lukas Kühne al "Festival Monteaudio" llevado a cabo en octubre en Montevideo, Uruguay.
El profesor del DAV, Rainer Krause fue invitado por el artista uruguayo Lukas Kühne al "Festival Monteaudio" llevado a cabo en octubre en Montevideo, Uruguay.
En esta versión del festival, se realizaron mesas de trabajo y reflexión en las que participó el profesor del DAV junto a artistas como Giuliano Obici y Nicolás Varchausky, entre otros.
En esta versión del festival, se realizaron mesas de trabajo y reflexión en las que participó el profesor del DAV junto a artistas como Giuliano Obici y Nicolás Varchausky, entre otros.
"¿Cuál es el recado que el Sur lleva y gesta como voz en un mundo globalizado?", fue uno de los cuestionamientos que según Krause se plantearon en la mesa de discusión.
"¿Cuál es el recado que el Sur lleva y gesta como voz en un mundo globalizado?", fue uno de los cuestionamientos que según Krause se plantearon en la mesa de discusión.
En su paso por Monteaudio, Krause intervino el edificio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República de Uruguay, registrando sonidos en cada piso del edificio.
En su paso por Monteaudio, Krause intervino el edificio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República de Uruguay, registrando sonidos en cada piso del edificio.
Con un máximo de una hora de grabación por piso el profesor del DAV editó los sonidos ajustando volúmenes y cortando la duración en forma exacta, definidas con operaciones de azar.
Con un máximo de una hora de grabación por piso el profesor del DAV editó los sonidos ajustando volúmenes y cortando la duración en forma exacta, definidas con operaciones de azar.
Esta intervención recibió el nombre de Paisaje vertical nº 2: 3,13 GB - Facultad de Artes, Universidad de la República, Montevideo - Uruguay, y va a permanecer por unos meses más en el edificio.
Esta intervención recibió el nombre de Paisaje vertical nº 2: 3,13 GB - Facultad de Artes, Universidad de la República, Montevideo - Uruguay, y va a permanecer por unos meses más en el edificio.

Del 23 al 28 de octubre recién pasado, Montevideo recibió a diversos artistas de toda Sudamérica para dar vida al Festival Monteaudio, que este año tenía por lema el concepto “interrelación”, con el objetivo de fortalecer las relaciones artísticas y académicas entre los actores de América del Sur.

Para ello se formaron grupos de trabajo con los artistas invitados, para de este modo estructurar actividades en conjunto, investigando sobre características singulares de la creación artística sonora en el cono sur.

Uno de los invitados por el coordinador del festival, el escultor Lukas Kühne, fue el profesor del DAV, Rainer Krause, quien ya había participado de esta iniciativa en años anteriores debido al intercambio de trabajo producido desde hace años por ambos artistas, tanto en Montevideo como en Santiago.

En esta oportunidad Krause integró en uno de los grupos de trabajo con Giuliano Obici, de la Universidad Federal Fluminense en Niterói, Brasil; Nicolás Varchausky de la Universidad de Quilmes, Argentina y Lukas Kühne de la Universidad de la República, Montevideo, quienes formaron una mesa redonda en la que se formularon una serie de preguntas sobre el campo de investigación, para luego exponer en el festival los primeros conceptos.

¿Cómo pensar las particularidades y diferencias que atraviesan la producción sonora del Sur? ¿Qué nos une y nos diferencia? ¿Por qué es importante pensar el Sur hoy? ¿Es posible pensar más allá de la polarización del eje Sur-Norte para pensarlo como polaridad constituyentes de un campo de fuerza? ¿Cómo pensar más allá de las cuestiones exclusivamente identitarias y regionalistas y de las contradicciones de la realidad global que se impone? ¿Cuál es el recado que el Sur lleva y gesta como voz en un mundo globalizado?”, fueron algunos de los cuestionamientos que según Krause se plantearon en la mesa de discusión.

Además de ser parte de esas reflexiones grupales, el académico del DAV impartió una serie de charlas en la Escuela de Música de la Universidad de la República, donde desde 2005 existe el Taller Experimental Forma y Sonido bajo la conducción de Lukas Kühne y el compositor Fabrice Lengronne, para estudiantes tanto de música como de artes visuales. En ese lugar Rainer Krause dirigió sus ponencias que problematizaron desde distintos ángulos el arte sonoro en el marco del arte contemporáneo, las que se enmarcaron en un bloque más amplio de discusión de arte sonoro en el contexto de la enseñanza universitaria.

“Por un lado abordé el surgimiento del campo del arte sonoro en los años 60 del siglo pasado, el que fue el resultado de una constelación específica en las arte en general. En este tiempo, se recordaron los experimentos sonoros del principio del siglo XX, las vanguardias artísticas principalmente en la campo de las arte visuales, la poesía, la música y el teatro”, contó.

El artista sonoro también se refirió al carácter intersticial del arte sonoro, un campo de creación entre las disciplinas tradicionales donde citó al artista Fluxus Dick Higgins para hablar de la intermedia (entre los medios), presentando ejemplos de la instalación sonora, de la obra radiofónica y de la performance sonora.

También presentó una charla respecto del rol cuestionador del arte sonoro en el ámbito cultural. “En muchas obras se relativizan la autoridad del autor (artista), no siempre están claramente definidos los límites de la obra (que es parte de la obra y que son circunstancias ocasionales) y se amplía la competencia del público, interviniendo en la obra o, en caso extremo, construyendo con su actitud elementos constituyentes de la obra”, indicó Krause.

La intervención a un edificio

Su participación en el Festival Monteaudio también implicó que Rainer Krause instalara una obra. Fue así como tomando en cuenta los costos de traslado y el limitado tiempo de montaje que disponía, el artista decidió desarrollar un trabajo semi-específico para lo cual intervino el edificio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República de Uruguay.

“Por un lado retomé un concepto que ya había realizado en el Edificio de Tribunales de Concepción titulado Paisaje vertical, adaptando este concepto a la situación específica del edificio de la Facultad de Bellas Artes. Para eso el trabajo tuvo que convivir con esta institución que alberga las artes visuales, música y danza, es decir, que ya tiene en su interior una actividad sonora así como intervenciones visuales importantes, motivo por el cual mi “paisaje vertical” fue más bien discreto en lo visual y –aunque es un trabajo de arte sonoro- no emitió sonido”, explicó.

Para la realización de la intervención Rainer Krause registró sonidos en cada piso del edificio, desde el subsuelo hasta el techo, generalmente en los pasillos transitados, lo que implicó una acción de grabar, pero también de escuchar.

“La sonoridad general de cada piso y los sonidos específicos que se producen varían sorprendentemente”, dijo el artista, agregando que “la filtración de sonidos callejeros en el hall de entrada de la planta baja, los ensayos musicales de percusión emitidos de las salas cerradas junto con sonidos de limpieza en la planta baja, las conversaciones de los estudiantes en los pisos superiores, el relativo silencio de los tractos administrativos y el paisaje sonoro con sonidos lejanos audibles en el techo del edificio, fueron fenómenos sonoros de una experiencia que pocas veces se dan en forma tan variada y concentrada a la vez”.

Con un máximo de una hora de grabación por piso el profesor del DAV editó los sonidos ajustando volúmenes y cortando la duración en forma exacta, definidas con operaciones de azar, logrando un registro sonoro por cada piso, con duraciones distintas. “Como grabé y edité en tecnología digital, cada sonido registrado consiste en un archivo de formato wav. Y como cada duración es diferente, cada archivo pesa diferente. La cantidad de bytes varía. Ya con anticipación he coleccionado tarjetas SD antiguas con baja capacidad de almacenaje y elegí una tarjeta para cada registro sonoro, usando la tarjeta con menos capacidad para el sonido más corto, con más capacidad para los más largos”, enfatizó el artista sonoro.

Una vez listas, Krause enmarcó cada tarjeta SD, indicando el piso en que se grabó el sonido y su duración. Estos enmarcados fueron instalados en los pasillos de los pisos correspondientes, aunque no exactamente en el mismo lugar de la grabación, a la altura de los ojos.

“No fue mi intención de instalar algo que sonara y que compitiera con la ya abundante sonoridad del edificio. La idea fue devolver a cada piso el sonido registrado, pero en forma de archivo visible, ya que el transeúnte se encuentra de forma más bien casual con esta tarjeta enmarcada y con las indicaciones que contiene por minutos y por segundos de sonidos registrados ahí mismo. Por eso, queda a cargo del observador transformar estas indicaciones en sentido, imaginando el sonido contenido en la tarjeta del tamaño de una estampilla”, explicó.

Esta intervención recibió el nombre de Paisaje vertical nº 2: 3,13 GB - Facultad de Artes, Universidad de la República, Montevideo – Uruguay, y va a permanecer por unos meses más en el edificio.

Para concluir, Rainer Krause afirmó que “mi instalación no es espectacular, es más bien una infiltración poco visible (cero audible) en el entorno de estudiantes y académicos. Observando mi propia intervención, me di cuenta que la mayoría de los transeúntes pasan frente del enmarcado sin tomarlo en cuenta. Este trabajo requiere tiempo de ser descubierto y más tiempo aún de establecer una relación de sentido”.