El viernes 16 de noviembre:

Teatro Nacional Chileno presenta en Concepción la obra "El tribunal del honor"

TNCh presenta en Concepción la obra "El tribunal del honor"
El próximo viernes 16 de noviembre, a las 20:00 horas, "El tribunal del honor" se presentará con entrada liberada en el Teatro Bio Bio, en Concepción.
Con el fin de reforzar lazos a través del arte, las Universidades de Chile y de Concepción, en un esfuerzo conjunto, presentarán esta función.

El próximo viernes 16 de noviembre se presentará en la ciudad de Concepción El tribunal del honor, obra de Daniel Caldera que se basa en un hecho real ocurrido en San Felipe y que tiene como telón de fondo la guerra entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana de 1836.

Con el fin de reforzar lazos a través del arte, las Universidades de Chile y de Concepción, en un esfuerzo conjunto, presentarán la obra en el Teatro Bio Bio. Con entrada liberada, la función se realizará a las 20:00 horas y contará con la presencia del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; su par de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; el decano de la Facultad de Artes de la Casa de Bello, Luis Orlandini, y el Director Artístico del TNCH, Ramón Griffero.

Este último, además, realizará un conversatorio con el público el jueves 15 de noviembre, titulado La dramaturgia del espacio. La actividad, gratuita y orientada al público general, se desarrollará en la Sala 3 de la Casa de Arte de la Universidad de Concepción, a las 18.00 horas, y no requiere inscripción previa.

La obra

Bajo la dirección de Juan Pablo Peragallo, el montaje es protagonizado por Nicolás Pavez, María Paz Grandjean, Michael Silva, Rafael Contreras, Paulo Stingo, Natalia Valladares y Jorge Salazar, una obra estrenada el 10 de agosto de 1877 en el Teatro Variedades de Santiago, que sigue vigente a través de los tópicos que aborda, en particular, la violencia de género.

Juan Martínez (Rafael Contreras), gobernador militar de alto rango, prepara su hogar para recibir la visita de un oficial del Ejército (Michael Silva), sin imaginar la tragedia que desataría. El invitado es, precisamente, el antiguo amor de María (María Paz Grandjean), su esposa. Diez años atrás, el padre de esta última había impedido el matrimonio de ambos debido a la pobreza del joven.

Sin embargo, una vez que se reencuentran, la pasión se desata. Y urden un plan para huir. Juan intercepta la correspondencia de su esposa y descubre el romance secreto. Para salvar su honor, planea una terrible venganza: Pedro es asesinado y María muere apuñalada por su marido, aún cuando ésta devela su estado de embarazo pidiendo clemencia. La historia se basa en un hecho real ocurrido en San Felipe y tiene como telón de fondo la guerra entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana de 1836. En la actualidad, la crítica la considera una de las piezas cumbre del Romanticismo en Chile junto a “Los Amores del Poeta” (1842) de Carlos Bello y “Ernesto” de Rafael  Minvielle (1842).

Más información de la obra aquí.

Puntos de retiro de invitaciones:

• Teatro Bio Bio. Horario de boletería: Martes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 21:00 horas.
  • Casa del Arte, Universidad de Concepción. Horario de atención: Martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas.