Segundo taller de formación en Género y Violencias:

Casa de Bello sigue fortaleciendo el trabajo en materia de igualdad de género con Taller de Formación para tutores

Taller de Formación para tutores U. de Chile sobre género y violencias
El sábado 10 de noviembre se realizó el segundo taller de formación en Género y Violencias para integrantes del programa de Tutoría Integral Par.
La iniciativa busca sensibilizar e introducir a los tutores en conceptos básicos de teorías de género al acompañamiento educativo con estudiantes de primer año.

El sábado 10 de noviembre se realizó el segundo taller de formación en Género y Violencias para integrantes del programa Tutoría Integral Par (TIP) de la Universidad de Chile. La iniciativa busca sensibilizar e introducir a las y los tutores de la Casa de Bello en conceptos básicos de teorías de género, para que incorporen de manera concreta a sus prácticas de acompañamiento educativas con estudiantes de primer año, diversas estrategias didácticas y actitudes que refuercen la igualdad de género en el trato entre compañeros.

La docente encargada, Geanina Zagal Ehrenfeld, magíster en Estudios de Género y Cultura, destacó la realización de este taller. “Existe una necesidad de pensar la vida universitaria a la luz del enfoque de género y, en ese sentido, es valioso pensar en institucionalizar este tipo de instancias. Valoro el esfuerzo que ha hecho la Universidad por integrar esta perspectiva a nivel transversal en funcionarios, docentes y estudiantes, pero principalmente en estudiantes, pues hay un cambio generacional que debemos fortalecer”, comentó Zagal, que agregó que en el caso de las y los tutores, donde hay relaciones de poder de por medio, es necesaria una entrada con enfoque de género a la Universidad pues sin ella, no se asegura que los espacios de encuentro entre estudiantes de primer año sean lugares justos.

“Las estudiantes ya dijeron con fuerza que no vamos a aguantar más abuso y violencia, pero también, desde la educación, hay que avanzar a frenar todas las otras prácticas de violencia de género que pueda existir en la comunidad universitaria. En este sentido es importante dar a conocer las políticas que ha impulsado la universidad”, aseguró la docente, en referencia a las otras políticas impulsadas, como corresponsabilidad social, la política de prevención contra el acoso y el abuso sexual, y el oficio que permite que las personas transgénero de la comunidad universitaria puedan utilizar su nombre social en la institución, lo que “tiene que ir de la mano con la sensibilización y proceso educativo”.

Los tutores que participaron de la instancia recalcaron la importancia del taller. “Hay personas que vienen de realidades muy distintas, de diversos colegios y regiones, donde no les enseñan qué es la violencia de género, ni cómo detectarla. Muchas veces nosotros somos tomados como referencia por los mechones, y en ese sentido, la formación en teorías de género es necesaria para poder llegar a ellos de forma efectiva”, comentó Diego Narváez, tutor de Ingeniería.

“Entender el mundo comprendiendo las jerarquías y desigualdades de género para cuestionar los sesgos que existen en la sociedad, es el primer paso para avanzar hacia una educación no sexista”, manifestó a su vez Ignacia Balcázar, tutora y ayudante de Trabajo Social.