En Badajoz, España:

Video sobre prevención de la degeneración macular será parte de certamen internacional de cine temático de salud

Video sobre degeneración macular en certamen internacional
Durante su estadía en España, Patricio Bustamente visitará un centro especialista en baja visión en Madrid y la  Universidad Complutense de Madrid.
Durante su estadía en España, Patricio Bustamente visitará un centro especialista en baja visión en Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

En menos de tres minutos, el video explica en qué consiste, cuáles son los síntomas y entrega herramientas de autodiganóstico de una enfermedad que ha aumentado la prevalencia de forma importante en Chile y en otros países desarrollados. Se trata de la degeneración macular relacionada con la edad, patología que afecta a la retina y que es la principal causa de ceguera en adultos mayores.

La grabación, ganadora del Videomed 2018 en la categoría profesional, ahora será parte de la competencia del XXI Certamen Internacional de Cine Médico y Salud y XV Forum Ibérico de Telemedicina que se llevará a cabo en Badajoz, España. Para su realización, el video contó con el financiamiento del Fondo de Extensión 2016.

El Director de este proyecto, Patricio Bustamante, comenta que este viaje es una interesante oportunidad de "mostrar las iniciativas de extensión que se están haciendo la Facultad de Medicina y conocer cómo se trabaja en términos de videos médicos en otros lugares del mundo". En la producción de este material participó un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de los departamentos de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Oftalmología, Nutrición y Tecnología Médica.

Además de su valor informativo, el profesor Bustamante explica que el video ha tenido aceptación porque tiene un componente educativo y de empoderamiento y el público puede reconocerse en las imágenes. Hasta ahora, el material se ha distribuido en salas de espera de centros médicos y es entregado a pacientes para que su familia y círculo cercano comprenda la enfermedad.

Se ha utilizado también a nivel de Pregrado para explicar la patología a los estudiantes y recientemente fue presentado en Arica, en un trabajo conjunto con la Universidad de Tarapacá.

Generando conciencia sobre la discapacidad

Patricio Bustamente señala que aún existe poco conocimiento en Chile respecto a la diversidad funcional. "A nivel global, cada una persona ciega hay siete con baja visión. A veces no se entiende que alguien pueda usar un bastón y que al mismo tiempo revise su teléfono móvil desde muy cerca o que lea con la ayuda de una lupa", dice. El académico agrega que "se trata de personas que están siendo excluidas de los espacios educativos, laborales y de participación social, por eso continuaremos con nuestro trabajo de educación".

Actualmente el Departamento de Tecnología Médica está desarrollando otro proyecto de extensión en la misma línea que contempla la creación de material educativo sobre exámenes comunes, traducido al kreyòl y dirigido a usuarios haitianos del sistema público de salud.

Video: Educación y prevención de la degeneración macular