La Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil celebra el Día del Asistente Social

La DIRBDE celebra el Día del Asistente Social

El encuentro reunió a oficinas de bienestar de las distintas unidades académicas de la Casa de Bello, y permitió relevar la importancia de su trabajo y el compromiso que se requiere con la comunidad estudiantil. La instancia, además, generó espacios de convivencia y reflexión en torno al rol que cumplen dentro de la Institución.

En una primera instancia, Natalia Aravena, encargada de beneficios internos de esta Dirección, manifestó que "este espacio sirve para fortalecernos como gremio, y decir: 'aquí estamos las (os) asistentes sociales de la U. de Chile', con las y los estudiantes, ya que para ellos (as) es nuestra labor".

Durante el desarrollo de la actividad, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Prof. Juan Cortés, aprovechó la ocasión para entregar palabras de reconocimiento hacia el trabajo que cumplen las oficinas de bienestar en la educación y en la Universidad.

Para nosotros es fundamental la labor que desempeñan, no sólo dentro de nuestra Universidad, sino que en toda la sociedad. Los asistentes y trabajadores sociales son la primera línea en la mejora de oportunidades, en la contribución al bienestar de nuestros (as) estudiantes y en ayudar a poner a disposición las herramientas necesarias para una mejor calidad de vida. Su invaluable labor merece un reconocimiento de parte de todos (as)".

Por su parte, la Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, reafirmó el importante rol de los bienestares locales, y destacó el apoyo en el período de cambios administrativos que ha enfrentado esta Dirección, como, por ejemplo, la creación de la nueva plataforma censal FOCES.

Debo agradecerles su colaboración, entrega y generosidad con la que nos han acompañado en este proceso. Yo sé que muchas veces los cambios son amenazantes, porque no siempre se tiene la imagen final de cuál va a ser el resultado de ese proceso, pero estamos empezando a configurarnos. Había una ambición en ese origen de poner lo que hacemos desde las unidades de bienestares local y desde esta Dirección, al servicio de la trayectoria académica de estudiantes".

En esta línea, Díaz-Romero se refirió al nuevo Decreto que rige a esta Dirección: "conformamos el Consejo de la Dirección en el que, por primera vez en la historia de la Universidad, va a participar el Departamento de Pregrado y la Dirección de Finanzas, lo que nos permitirá llevar esta conversación a otras instancias institucionales para que, efectivamente, nuestros avances en derechos y necesidades de desarrollo estudiantil, apoyada por los programas de beneficios, sea también de comprensión institucional".

El festejo que se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, continuó con la presentación de un número artístico conformado por estudiantes de Interpretación Musical y Teoría de la Música de la Universidad, quienes deleitaron con violín, viola y violoncello.

Finalmente, y para sorpresa de los (as) presentes, el equipo de comunicaciones DIRBDE en colaboración con el área de beneficios presentaron un video con saludos y agradecimientos grabado por los (as) propios estudiantes. "Me llenó de orgullo escuchar lo que significa el Bienestar y Desarrollo Estudiantil. Saber que somos útiles en la vida de las personas me da energía para seguir realizando esta hermosa labor", concluyó Natalia Aravena.